jueves 17.10.2019
AJUSTE

Reclamo en la puerta de la gobernación bonaerense: “La discapacidad es invisible a los ojos del Estado”

  • Así lo afirmó Laura Martínez, fundadora de la Asociación Civil para la Promoción de Familias con Miembros con Capacidades Diferentes de Florencio Varela, durante la marcha que realizaron en la sede del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, más de 150 integrantes de la institución para reclamar por los ajustes al sector por parte del Estado nacional y bonaerense.
Reclamos de instituciones que asisten a personas con discapacidad en la gobernación bonaerense. Foto: Cuatro Medios.
Reclamos de instituciones que asisten a personas con discapacidad en la gobernación bonaerense. Foto: Cuatro Medios.

En la mañana de este jueves, referentes de algunas de las 22 instituciones que forman parte de la Asociación Civil sin fines de lucro ‘Promoción de las Familias con Miembros con Capacidades Diferentes de Florencio Varela’ (PROFACADI), se trasladaron hasta la puerta de la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires, para reclamar el aumento de aranceles, la restitución de las pensiones y denunciar el ajuste en discapacidad.

La marcha pacífica y sin corte de calle, se enmarcó en la jornada de protesta que este jueves llevaron adelante también en distintos puntos del país las instituciones que trabajan con personas con discapacidad.

En el lugar, la varelense Laura Martínez, presidenta y fundadora de la institución que funciona en 85 barrios de Florencio Varela, afirmó: “Las becas provinciales que recibe la institución por parte del Ejecutivo Bonaerense quedaron congeladas en 1.500 pesos por mes por persona, y con ese dinero tenemos que cumplir con las tres comidas diarias, el transporte y diferentes insumos y medicación que necesitan los discapacitados, además se han quitado muchas pensiones y se ha quitado la Tarjeta de Alimentos “.

“No tenemos las respuestas para las personas con discapacidad y a las instituciones que trabajamos con ellos”, dice Martínez, quien cuenta que le han enviado una nota a la gobernadora María Eugenia Vidal y derivados al Ministerio de Desarrollo Social. “Allí nos atendieron muy bien y nos escucharon pero ellos no tienen poder para tomar una decisión política, que sí lo tiene la gobernadora”, agregó.

Con respecto a las pensiones por discapacidad, Martínez aseguró que rondan los 7.000 mil pesos, y que en muchos casos por ser familias numerosas no sólo es utilizado para el discapacitado sino para las necesidades de todos sus integrantes.

“Las personas con discapacidad se están muriendo”

La realidad de estas instituciones y los discapacitados es aún más angustiante cuando los familiares de estos chicos discapacitados son familias vulnerables con pocos recursos económicos para costear los tratamientos.

Sobre la situación económica y social, Laura Martínez manifestó que “cada vez hay menos obras sociales que cubren los tratamientos, tenemos más demanda de personas discapacitadas y hay hambre. Los chicos si no comen con nosotros, en la casa no sabemos si lo hacen”.

Al respecto, Noelia Rodríguez, que hace 11 años trabaja en PROFACADI como psicóloga, cuenta, rodeada de sus pacientes, que “por la situación económica y social que vive el país nosotros tenemos que brindar la asistencia alimentaria inmediata, porque son familias de muy bajos recursos que realmente están postergados”.

La responsable de PROFACADI asegura que “lamentablemente esto tiene consecuencias que ya las estamos viendo, hay más discapacitados por la pobreza, los bebes están en riesgo y las personas con discapacidad se están muriendo”, remarcó.

Y agregó: “Cuando ya ponemos en riesgo tantas personas, me parece que algo hay que hacer, alguna política social hay que tomar”.

Finalmente, Martínez celebró la “articulación positiva” que tiene el Municipio de Florencio Varela con la institución, quién se encarga de pagar el sueldo a los profesionales que allí se desempeñan, permitiendo tener continuidad laboral.

Comentarios