lunes 23/11/20
EDUCACIÓN EN PANDEMIA

En Quilmes preparan la revinculación de estudiantes con las escuelas

  • El secretario de Educación, Cultura y Deportes de Quilmes, Mario Lozano, confirmó a Cuatro Medios que trabajan en la apertura de algunas actividades educativas y culturales, por eso el Ejecutivo comunal comenzará la "etapa de preparación de revinculación". 

El secretario de Educación, Cultura y Deportes de Quilmes, Mario Lozano (foto abajo), confirmó que comenzaron a trabajar en relación al inicio de la revinculación de los estudiantes con las escuelas del distrito para alumnos del último año de la primaria y secundaria, tanto del ámbito público como privado.

Al respecto y en diálogo con Cuatro Medios, Lozano indicó que el martes 3 de noviembre, el Gobierno de la Provincia emitió un comunicado donde señala que Quilmes (pero también otros distritos como Florencio Varela y Berazategui) está dentro de los partidos con "riesgo medio" de la pandemia.

"Eso implica la posibilidad de apertura de algunas actividades, tanto educativas como culturales en determinadas condiciones", remarcó el funcionario municipal, ex rector de la Universidad Nacional de Quilmes.

Lozano @uvquilmes

Sin embargo aclaró que "eso no quiere decir que hay vuelta a las aulas, la continuidad pedagógica se mantiene a distancia, ya sea con cuadernillo o a través de la tecnología". 

PROTOCOLO. Las condiciones para la revinculación escolar, incluye un protocolo que determina hasta 10 chicos por grado o curso, concurrencia voluntaria, es decir no es obligatoria para los estudiantes, hasta tres veces por semana por 90 minutos, en horarios establecidos por el cronograma de la escuela, sin recreos ni venta de alimentos en los establecimientos y podrán llevar su propio comida desde su casa. Además las escuelas deberán contar con todos los elementos de limpieza e incluso los estudiantes tener sus elementos individuales. 

ESPACIOS ABIERTOS. Sobre las condiciones que deberán tener estos encuentros, Lozano indicó que deberán hacerse "en un espacio con pocos estudiantes, no más que diez, con el docente, y en un principio en espacios abiertos" y reiteró que "esto no implica la vuelta a las clases". 

Con respecto al momento en que empezarán a aplicarse, el funcionario sostuvo que durante "este mes (noviembre) vamos a tener señales en ese sentido", teniendo en cuenta si la epidemia sigue el mismo curso, "con muchos casos aun pero con una baja pronunciada hace más de quince días".

Lozano dijo que "es una señal que las cosas marchan bien, pero hay que asegurarse que esa progresión a la baja no cambie de rumbo, ni sentido". 

VISITA A LA CASAS. Lozano indicó también que "está comenzando a implementarse el operativo ATR del gobierno bonaerense para empezar la revinculación" y que eso implica "la visita de los maestros en forma organizada a las casas de los chicos que mayores problemas tuvieron con la conectividad".

Además agregó que para comenzar la revinculación este plan será acompañado desde el Ejecutivo comunal con otro plan "que tiene que ver con hacer que los chicos se vuelvan a interesar por ir al colegio".

En este sentido, Lozano advirtió que ven "un riesgo para el período lectivo del año que viene, con muchos chicos que perdieron su conexión con la lógica escolar", por eso el objetivo es ir acompañándolos,"yendo a los hogares con equipos pedagógicos y sociales que tengan trabajo territorial para garantizar todo el esfuerzo posible para que los chicos retornen a las aulas cuando esto sea posible, mientras tanto, lo que permite el gobierno provincial ahora en Quilmes y en el área metropolitana es que, de a poco, vayamos estableciendo actividades de revinculación".

La prioridad para esta nueva etapa la tendrán los últimos años de la escuela primaria y secundaria.

Sobre el traslado de aquellos chicos que necesiten de transporte para acercarse a las escuelas, aun no está claro ni definido cómo se resolverá, teniendo en cuenta que la movilidad en medios públicos se encuentra restringida y solo pueden utilizarlos trabajadores esenciales, frente a la pandemia.  

Comentarios