jueves 02.07.2020

Malena Galmarini: “Las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país y del mundo”

  • La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, participó en las jornadas del Encuentro de Mujeres de la Producción, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matias Kulfas. 
  • El evento contó con la presencia mujeres referentes en cargos jerárquicos del ámbito privado y público.
Reunión en Ministerio de Producción.
Reunión en Ministerio de Producción.

La presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, participó en las jornadas del Encuentro de Mujeres de la Producción, organizado por el Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo de Matias Kulfas.

El evento contó con la presencia mujeres referentes en cargos jerárquicos del ámbito privado y público.

En su turno, Malena Galmarini, disertó acerca de los desafíos de liderar en ámbitos productivos tradicionalmente liderados por varones y llamó a las mujeres “a reflexionar sobre las políticas con perspectiva de género”, en el panel Rompiendo Techos de Cristal.

La presidenta de AySA, manifestó: “Los varones deben comprender que las mujeres somos la mitad de la fuerza productiva de este país y del mundo. Los países más avanzados salieron de crisis poniendo a las mujeres al frente de trabajos. Por eso hay muchas cosas por hacer, muchas dependen del Estado y otras, son personales y colectivas”.

En el evento, se analizó la situación de las mujeres en las organizaciones y los principales retos para fortalecer su rol en los sectores productivos prioritarios. Finalmente, se plantearon conclusiones y propuestas de acción para adoptar medidas apropiadas que promuevan y garanticen condiciones de igualdad de género.

Paula Español, a cargo de la Secretaría de Comercio Interior, y quien moderó el panel, aseguró: “las luchas llevan décadas, pero lo importante de hoy es que tenemos un gobierno que se hace eco de ellas. En el 2003, se comenzó un proceso para hacer de los derechos humanos una política de estado, y hoy se continúa”. “El 8 de marzo es una fecha de reflexión colectiva que nos convoca a todas a evaluar el rol que queremos desempeñar”, destacó.

Por su parte, Natalia Del Cogliano, directora de Coordinación de Asuntos Productivos para las Provincia, destacó que el evento significó “un gran avance para pensar entre todas cuales son los retos que tenemos por delante y cuál es el rol de la mujer en el camino por delante”.

A su turno, Edith Encina, presidente de ACTRA (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo) aseguró “me voy con muchas ideas y emocionada, el objetivo es poder aplicar lo aprehendido en la empresa que lidero”.

Acerca del trabajo llevado a cabo durante la jornada, la presidenta de AySA concluyó: “es importarte agradecerle al ministro Kulfas que tiene la valentía de convocarnos a todas, destacamos que con estos eventos las cuestiones de género empiezan a entrar en la agenda de la alta política”.

Cómo pensar el acceso al trabajo desde una perspectiva de género 

En el caso de AySA, la empresa busca  generar una situación más igualitaria a través de las cooperativas de los Planes “Agua + Trabajo” y “Cloaca +Trabajo”. El objetivo es que estén conformadas por vecinas y vecinos que hoy no tienen trabajo pero con un adicional: impulsar la paridad en los equipos de trabajo.

Además, AySA lleva adelante políticas de inclusión a través de un plan de acción que fue trabajado en conjunto con la Secretaría de Género e Igualdad de Oportunidades y Trato del Sindicato Gran Buenos Aires de Trabajadores de Obras Sanitarias (S.G.B.A.T.O.S), liderado por el secretario general José Luis Lingeri.

De esta forma, AySA continúa con la incorporación de prácticas en pos de reducir la brecha de género y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
 

Comentarios