lunes 30.03.2020

Coronavirus: Colegio de Odontólogos pide que la profesión sea declarada de riesgo

  • COSUCOBA elevó una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández manifestando la realidad de la urgencia odontológica y solicitando una serie de medidas dado que es la más expuesta a la posibilidad de contagiar COVID-19 por las características propias de la práctica profesional.
COSUCOBA pide que la profesión sea declarada de riesgo.
COSUCOBA pide que la profesión sea declarada de riesgo.

El Colegio de Odontólogos de la provincia de Buenos Aires elevó una nota al presidente de la Nación, Alberto Fernández manifestado la grave situación de escasez de insumos indispensables que atraviesa la atención odontológica de urgencia, para proteger tanto a pacientes como a profesionales del contagio de coronavirus. 

En esa nota, expresaron la entera disposición para colaborar con el objetivo de sobrellevar la situación, mantener el sistema de salud en funcionamiento y en las mejores condiciones que sea posible. 

También, solicitan medidas para garantizar la provisión y control de precios de insumos para los 14.000 profesionales de toda la provincia, en especial barbijos N95 o FFp2 y FFp3, disponer de medidas económicas excepcionales para ayudar al sistema de salud, y específicamente a los Odontólogos; que están padeciendo las graves y serias consecuencias que trae aparejadas la seria situación sanitaria que estamos atravesando.

Se hizo referencia a la nota enviada al Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, el 12 de marzo pasado, donde resaltaron la necesidad de que se manifieste explícitamente que la Odontología sea considerada como Profesión de Riesgo de Salud y Profesión de alto riesgo por Covid-19, dado que es la más expuesta a la posibilidad de contagiar y contagiarse por las características propias de la práctica profesional.

En ese sentido, alertaron al Ministerio de Salud bonaerense respecto de la importancia de que se notifiquen los cambios en la declaración de caso, siendo explícitos respecto de la fase de transmisión en la que se encuentran para que se actualicen los protocolos de acción en forma inmediata, garantizando que se respeten los derechos de los odontólogos, de los profesionales de la salud y de la comunidad en general. 

También se elevaron gestiones ante Afip y Arba, solicitando diferentes acciones como: postergación de plazos de vencimientos de impuestos (Monotributo, IVA e IIBB) y pago de aportes patronales; exención de IVA para insumos odontológicos; exención de pago del impuesto al cheque para profesionales registrados en prestación de servicios de salud; tarifa diferenciada para servicios públicos de  consultorios odontológicos.

Además, se solicitó a la Sociedad Odontológica de La Plata (Solp), la Federación Odontológica de la Provincia de Buenos Aires (Fopba) y a la Caja de Odontólogos bonaerense; que dispongan de todo el esfuerzo que redunde en ayuda y beneficio para el sistema de salud, y para los Odontólogos, en busca de poder contar con la mayor necesidad actual de los profesionales, insumos indispensables como: cofias, barbijos N95 o FF2 / FF3, máscaras protectoras, delantales o batas descartables. 

Desde COSUCOBA hizo saber a los diferentes organismos que, de no tomarse las medidas antes mencionadas, se verán “en la necesidad, muy en contra de nuestro deseo, de recomendar a todos los odontólogos de la provincia de Buenos Aires, la no atención total y absoluta”, lo que implicaría que todas las consultas odontológicas deban canalizarse mediante el sistema de salud provincial (Hospitales, centros, etc.).

Mientras tanto, debido a la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno Nacional todos los consultorios odontológicos deben permanecer cerrados. Las consultas deben canalizarse vía whatsapp, teléfono, mail, etc. 

Solo recibirán atención las URGENCIAS  (previo contacto telefónico con el paciente), considerándose como tal: 
• Dolor dental severo por inflamación pulpar.
• Pericoronitis o dolor en el tercer molar.
• Osteítis postoperatoria quirúrgica o cambios de apósito seco.
• Absceso o infección bacteriana localizada que produce dolor e hinchazón localizados.
• Fractura de diente que causa dolor o causa trauma en el tejido blando.
• Trauma dental con avulsión / luxación.
• Cementación del tratamiento dental si la restauración temporal se pierde, se rompe o causa irritación gingival.

Los empleados, administrativos o Asistentes Dentales, NO DEBEN CONCURRIR A SUS LUGARES DE TRABAJO.

Ante cualquier duda, los profesionales pueden consultar a Cosucoba, por WhatsApp al: 2213552013.

Es para destacar que los odontólogos encontrarán información de importancia, referida a Covid 19 para personal de salud, en www.cosucoba.com y podrán conocer las diferentes novedades a través de nuestras redes sociales:
Twitter: @cosucoba
Facebook: @cosucoba
Instagram: @cosucoba.oficial

Comentarios