lunes 24.02.2020

Axel Kicillof asumió como gobernador de la provincia de Buenos Aires

  • Este mediodía, el gobernador electo prestó juramento junto a su vice gobernadora Verónica Magario ante la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de la Provincia.
  • En su discurso criticó a la gestión de su antecesora María Eugenia Vidal: “La caja no alcanza para las obligaciones de los próximos 30 días”
Axel Kicillof asumió como Gobernador de Buenos Aires.
Axel Kicillof asumió como Gobernador de Buenos Aires.

Este mediodía, el gobernador electo prestó juramento junto a su vicepresidente Verónica Magario ante la Asamblea Legislativa en la Cámara de Diputados de la Provincia.

La tradicional Asamblea Legislativa se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la provincia, en La Plata, donde a las 12 en punto también prestó juramento la vicegobernadora, Verónica Magario. 

Contó con la presencia del presidente Alberto Fernández y la vice Cristina Fernández de Kirchner quienes se retiraron cuando el nuevo gobernador inició su discurso. 

Luego de la jura, Kicillof brindó su primer discurso en el que no solo anunció medidas para reactivar la industria sino que también habló de las graves condiciones en que recibe la provincia y, tras repasar los indicadores de la economía como pobreza, desempleo, inflación, dijo que Cambiemos "negó los problemas".

“Dejan una caja de 25 mil millones de pesos, tendremos que verlo, pero el problema son las necesidades que hay que atender. Esa caja no alcanza para atender las obligaciones de los próximos 30 días, obligaciones básicas como sueldos. Entre sueldos y obligaciones de deuda hay 40 mil millones de pesos”, expresó. 

Sobre la deuda provincial apuntó que se quintuplicó en los años de gestión de su antecesora  y que pasó de 9300 millones de dólares a 12.300 millones de dólares. “La situación financiera de la provincia es hoy delicada, nos vamos a poner inmediatamente en contacto, vamos a entablar un diálogo con los acreedores, para entablar una solución para este problema".

Respecto a las tarifas dijo "El aumento de tarifas lo vamos a dejar sin efecto. No es porque no haya voluntad de respetar contratos, tenemos que revisar lo actuado y por eso convoco hoy a las empresas del sector para trabajar en un esquema que sea justo, sostenible y razonable". 

Además, que aclaró que le pidió al gobierno nacional que deje sin efecto la creación del Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE) creado tras el traspaso de Edenor y Edesur al ámbito de la provincia y de CABA. “Queremos que se vuelva a foja cero, pero no a favor de una empresa, sino a favor del pueblo de la provincia. No vamos a convalidar ninguna maniobra".

El su discurso también se refirió a la educación dejó sentado cuál será su política hacia ese sector. "No esperen ver a un gobernador que se enfrente y ataque a los maestros y maestras. Hay que defender la escuela pública, hay que defender a la universidad, a la ciencia, a la investigación, a quién se le ocurre enfrentar a los maestros cuando son parte de la estructura básica de nuestra familia de nuestras ciudades?”.

Cuando detalló las medidas que tomará en estos primeros meses, Kicillof apuntó que Buenos Aires se sumará al plan "Argentina contra el hambre" debido a que está en emergencia alimentaria.  "Desde el primer día nos declaramos en lucha contra el hambre”.

Teniendo en cuenta el presupuesto 2020 dijo: "Ni bien esté publicado el presupuesto nacional nos vamos a poner a trabajar para que la Legislatura pueda trabajar y tengamos nuestro presupuesto".

Luego se refirió al Ministerio de las Mujeres, de las Políticas de Género y de Diversidad Sexual que conducirá la  dirigente de la CTA, Estela Díaz. "Es un nuevo ministerio, queremos un gobierno austero, pero no podemos dejar de atender esta situación emergente".

Para finalizar, habló de la unidad: "Empieza un nuevo ciclo y lo que vamos a hacer es encarar cada uno de los problemas y las dificultades que tiene la provincia con el apoyo, suspendiendo mezquindades. Lo que me da certeza de que lo vamos a ir revirtiendo es saber que vamos a contar el con el apoyo de los y las bonaerenses. No venimos a gobernar desde el centro sino con todos y cada uno de los municipios y con cada uno de los intendentes e intendentas".

Comentarios