viernes 14/8/20
PANDEMIA

Avellaneda: Nuevo Centro de Telemedicina para el seguimiento de casos de Covid-19

  • El mismo fue montado en una de las sedes de la Universidad Nacional de Avellaneda, donde los voluntarios, en su mayoría, son estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería.
  • La Undav tendrá así intervención en las estrategias de diagnóstico precoz, promoción de la salud, prevención de daños y brindará apoyo de contención a la población afectada.

 

En la primera etapa, el centro constará de 10 puestos de trabajo y funcionará de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.
En la primera etapa, el centro constará de 10 puestos de trabajo y funcionará de lunes a viernes, de 9 a 17 horas.

La Universidad Nacional de Avellaneda puso en funcionamiento el Centro de Telemedicina Covid-Universidad (Cetec-U) en el marco de un plan estratégico del Ministerio de Salud de la Provincia para la detección precoz y el rastreo inmediato de casos de Covid-19.

Funciona desde la sede de España 350, de lunes a viernes de 17 a 19, donde los voluntarios, en su mayoría estudiantes avanzados de la carrera de Enfermería, disponen de equipo informático con auriculares especiales que permiten la comunicación telefónica con un software provincial que registra las acciones y los datos en el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica.

De este modo, los voluntarios realizarán el seguimiento a distancia (por vía telefónica) de los contactos estrechos de pacientes diagnosticados con COVID-19. A través de un contacto diario, se llevará a cabo un monitoreo de su estado de salud con el objeto de pesquisar la aparición de síntomas que lo pueden transformar en sospechoso de padecer la enfermedad. En este sentido, se les transmitirá información sobre autocuidados y se detectarán necesidades que los mismos puedan tener durante su aislamiento.

Durante su apertura, el rector de la Undav, Jorge Calzoni, sostuvo que "esto va a permitir trabajar en el territorio, en conjunto con la Secretaría de Salud del municipio,poder hacer un seguimiento de casos, preventivos y en función de lo que nos demande el Covid". "Esto está al servicio de la comunidad" aseguró.

El programa es coordinado por el Departamento de Salud y Actividad Física, y ejecutado por estudiantes que pertenecen a la iniciativa de voluntariado universitario dependiente de la Secretaría de Extensión Universitaria, con la participación de la Secretaría de Bienestar Universitario. 

Comentarios