viernes. 29.03.2024
"EDIFICIO BEATRIZ MENDOZA"

Avellaneda: Continúa el conflicto entre la UNDAV y el Municipio por la Sede Riachuelo

  • El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda emitió un comunicado repudiando la apropiación de la Sede Riachuelo por parte del Municipio. 
  • El conflicto comenzó en junio cuando el intendente Jorge Ferraresi ofreció el lugar al Presidente de la Suprema Corte bonaerense para que allí funcione el Polo Judicial Avellaneda-Lanús. 
undav
Desde la UNDAV aclararon que edificio había sido otorgado a la Casa de Altos Estudios por medio de un convenio firmado entre el Municipio de Avellaneda, la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) y la Universidad. Foto @UNDAVOFICIAL.

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) emitió un comunicado repudiando la apropiación de la Sede Riachuelo por parte del Municipio y la complicidad de ACUMAR al rescindir un protocolo complementario al Acuerdo Marco para la Coordinación de Acciones Correspondientes al Plan de Saneamiento Ambiental de la Cuenca Matanza Riachuelo.

Según el documento, la cláusula primera expresa "que en dicho edificio funcionará la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad Nacional de Avellaneda". El texto de los directivos de la UNDAV continúa afirmando que no solo resulta inaceptable la decisión tomada, sino además "la forma teñida de un oscurantismo y secretismo absoluto aprovechando un estado de pandemia para evitar las manifestaciones estudiantiles, de docentes, no docentes y graduados/as que producto del aislamiento social no pueden expresar en la calle lo que sienten ante éste despojo".

Además indica que fueron enviadas varias cartas al Municipio y a ACUMAR para revertir la situación, pero que ninguna fue respondida. En este sentido, el lunes 14 se diligenciaron los oficios ordenados por el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 12 para que en el plazo de 4 días produzcan los informes previstos en el artículo 4 de la ley 26.854, los cuales son previos al dictado de la medida cautelar.

Por último, el comunicado sostiene que "del actuar del Gobierno Municipal de Avellaneda y las Autoridades de la ACUMAR se refleja una absoluta falta de respeto por la Universidad Nacional de Avellaneda, por su Comunidad y por la Educación Pública, y lo más grave una falta de compromiso y responsabilidad sobre la problemática ambiental". 

En este marco, vale aclarar que desde el Municipio de Avellaneda, anunciaron la pronta apertura del Dapartamento Judicial Avellaneda-Lanús en el edificio en cuestión que lleva el nombre "Beatriz Mendoza".