martes. 18.06.2024

Qué son y cómo combatir los bichitos negros que invaden Varela, Quilmes y el resto del AMBA

Pequeños insectos invaden el Gran Buenos Aires y la CABA. Qué son estos bichitos negros y cómo combatirlos. 
Qué son los bichitos negros que invaden el AMBA y cómo combatirlos. Foto: INTA.

La sequía en buena parte de la zona centro de Argentina trajo en los distritos de Florencio Varela, Quilmes y el resto del Gran Buenos Aires y la Ciudad de Buenos Aires, una invasión de pequeños insectos diminutos llamados trips.

Las personas comenzaron a advertir de la presencia de estos pequeñísimos puntos negros en el cuerpo y ropas y una comezón posterior y la situación incluso se volvió viral en las redes sociales, donde los usuarios reportaron la situación que estaban atravesando. 

En ocasiones son muy molestos porque los trips pueden incluso picar a los humanos dejando una sensación de picazón constante y molesta, hasta con marcas en la piel. Muchos reportes mostraron los bichos en las piletas al aire libre.

Por qué se producen los trips

Las infestaciones de trips comienzan en lugares cálidos como los atraviesa la zona centro de Argentina en este mes de marzo con temperaturas no tan habituales para la época.

Los trips después tienen la capacidad de moverse a un invernadero o cultivo abierto por medio de sus propias capacidades. Esto es volando, o dejándose llevar por el viento, lo cual también los puede hacer llegar a los materiales. 

Cómo atacan los trips a las plantas

Los trips en todas sus especies atacan a las plantas de la misma manera. Primero las pinchan en las partes superiores y de esa manera la secan.

De esta manera las células dañadas se llenan de aire y adquieren un color grisáceo, afectando usualmente a las partes que las rodean. Además, son temidos por ser responsables de la transmisión de virus.

Cómo son los trips

El Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de plagas (Sinavimo) precisó que el insecto presenta el dorso de la cabeza y el tórax reticulados.

Las alas anteriores de los trips tiene dos áreas claras que las atraviesan a manera de bandas y las patas son oscuras con el extremo de las tibias claras. Las formas larvales son de coloración amarillo claro.

Qué virus transmiten los trips

Existen dos especies de tripsFrankliniella occidentalis y Thrips tabaci. Estos bichos tomaron gran importancia a nivel mundial por su capacidad de transmitir virus fitopatógenos.

Esto lo transmiten a una gran diversidad de plantas, pero principalmente se centra en las hortalizas.

Por eso lo cultivos afectados más comunes son el tomate, ají, berenjena, cebolla, ajo, poro, papa y otros cultivos como el maní.

Cómo combatir los trips

Se pueden conseguir diferentes productos insecticidas para combatir el trip en tiendas especializadas para estos casos. 

Pero uno de los productos más efectivos para combatir el trip es el jabón potásico

Se trata de un producto que tiene la propiedad de reblandecer el exoesqueleto de los insectos y que al quedar debilitados terminan muriendo.

El jabón potásico es un producto natural e inocuo para la salud.

Una solución casera es armar "trampas cromáticas". ¿De qué se trata? Son pedazos de plástico de colores llamativos embadurnados de aceite para atraerlos y atraparlos.

Es una excelente opción que funcionan como trampas mortales contra los trips.