sábado. 18.05.2024

Paro de colectivos en Quilmes y Florencio Varela: la UTA levantó la medida

Levantaron el paro de colectivos en Quilmes y Florencio Varela de este viernes 19 de mayo. 
paro_colectivos_19_mayo
Paro de colectivos Quilmes y Florencio Varela del 19 de mayo.

ACTUALIZACIÓN jueves 21:32 horas | Levantaron el paro de colectivos anunciado para este viernes 19 de mayo por 24 horas en todo el país desde las 0 horas. La medida de fuerza fue suspendida y de esta manera hay alivio para los usuarios de Quilmes y Florencio Varela

La UTA, Unión Tranviaria Automotor, confirmó que habrá servicio normal en todas las líneas de media y larga distancia del país este viernes 19 de mayo a partir de acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación en la noche del jueves.

Sin embargo desde la UTA indicaron en un comunicado que "no dará un paso atrás en la búsqueda de un salario digno para los trabajadores del transporte de pasajeros".

Y en ese sentido, anunciaron que asistirán a la audiencia del próximo 23 de mayo y esperamos que todos los responsables del Transporte acerquen soluciones que la problemática necesita".  

paro_levantado_conciliación obligatoria
Paro de colectivos del 19 de mayo: se levantó la medida gremial.

Reclamo de la UTA

El reclamo contra las empresas es por un aumento salarial para los choferes de colectivos y afecta a colectivos de media y larga distancia.

En un comunicado, la UTA informó que "las empresas niegan la posibilidad de aumento salarial, tanto en el AMBA como en el Interior del país", en relación a este punto.

Y agregó además que "en atención a ello, se resuelve el inicio de un plan de lucha en la búsqueda de la mejora de nuestros salarios, que consistirá inicialmente en un paro por 24 horas a partir de las 00 horas del día de mañana 19 de mayo en todo el territorio del país".

Paro de colectivos: el reclamo de la UTA

La UTA, gremio que nuclea a los trabajadores del transporte de colectivos precisaron que reclaman por "la grave crisis en la que están poniendo al transporte afectando a los 10 millones de usuarios diarios del AMBA y 9 millones en el interior del país, poniendo seriamente en riesgo la seguridad pública".

Conciliación obligatoria por el paro de colectivos

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, había anticipad a la agencia de noticias Télam que desde su cartera se procederá a una conciliación obligatoria por el paro de los choferes de colectivos de corta y media distancia.

El gremio dispuso acatar la medida del Ministerio de Trabajo de la Nación con una audiencia para el 23 de mayo para iniciar las negociaciones entre la UTA y las empresas de colectivos y resolver la situación salarial. 

La conciliación obligatoria se dictó en la noche del jueves.