domingo. 29.01.2023
CONSIDERADA UNA PIEZA DE CULTO

Oro negro: reeditan en vinilo el disco “Walking up con Los Walkers”

  • En el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall, realizado en 2016 por el Instituto Nacional de la Música, se publicó la reedición en vinilo de “Walking up con Los Walkers”, una obra fundamental de la psicodelia rioplatense de 1969. 
Los Walkers
Los Walkers estuvieron a la altura de grupos como “Los Shakers”, siendo una gran influencia para la música rock rioplatense.

En el marco de la recuperación del histórico catálogo de Music Hall, realizado en 2016 por el Instituto Nacional de la Música (INAMU), se publicó la reedición en vinilo de “Walking up con Los Walkers”, una obra fundamental de la psicodelia rioplatense de 1969 que vuelve a publicarse en su formato original a 53 años de su primera y única edición.

El nuevo material es el resultado de un proyecto de investigación, preservación y reconstrucción técnica dirigido por Zelmar Garín para el podcast “Vinilo & Sustancia”, cuyo sonido proviene de la cinta master mono original, digitalizado y remasterizado por Gustavo Gauvry. El vinilo estará de nuevo en las bateas del rock argentino a través del sello NoSeso Records.

La gráfica original también fue restaurada digitalmente, e incluye un Booklet de 4 páginas, una Tarjeta postal y un Sticker original 53° aniversario certificando su autenticidad.

Tanto “Walking up con Los Walkers” como el resto de los discos de Los Walkers (que recientemente fueron editados en CD por Fonocal) no habían sido reeditados desde su edición original, permaneciendo descatalogados por más de 50 años, y son piezas codiciadas por coleccionistas tanto en Argentina como en otros lugares del mundo, donde Los Walkers son considerados artistas de culto. Esto tampoco permitía que las canciones que integran estos discos pudieran llegar a generar ingresos para sus compositores e intérpretes a través de las correspondientes sociedades de gestión. 

Si bien INAMU no participa de la comercialización de este material, el Instituto recibe los importes de comunicación pública correspondientes por los derechos de productor fonográfico, los cuales serán aplicados a próximas convocatorias de fomento.

Los Walkers

SOBRE LOS WALKERS

Integrados originalmente por Roberto ‘Rover’ Rey (guitarra y voz), Carlos Altamirano (guitarra y voz), Ignacio Tata Centol y Daniel Polak, Los Walkers debutaron en 1966.

En 1967 grabaron su primer disco «Los Walkers» con Antonio ‘Corre’ López (“Los Mentales” y “Sacramento”), reemplazando a Daniel Polak en la batería y un año después lanzaron su segundo álbum, «Nosotros Los Walkers».

Para 1969 Polo Pereira (de Los Mockers) reemplazó a Rover. El grupo evolucionó hacia un sonido más psicodélico y editó «Walking Up With Los Walkers», considerado su mejor trabajo, con un repertorio de composiciones propias.

Luego de este álbum, Machi Rufino (Pappo’s Blues, Invisible, Tantor) llegó para ocupar el bajo, reemplazando a Ignacio Tata. Tras varias actuaciones, algunas giras por el interior y países limítrofes, Los Walkers se separaron en 1970 luego de otros cambios de formación.

Comentarios