miércoles. 24.04.2024

Beneficios de escribir un CV de forma profesional

Todos los que están en proceso de buscar un empleo, sin importar si es el primero o si tienen sobrada experiencia, saben que un currículum vitae con aspecto profesional es muy importante para conseguir el objetivo.

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Beneficios de escribir un CV de forma profesional.

Aunque existen numerosas plantillas para realizar un CV de forma profesional, lo cierto es que siempre aparecen dudas acerca de cuáles son sus elementos más importantes y cómo reflejar de la mejor manera posible la experiencia acumulada y las habilidades laborales.

La importancia de un currículum vitae realizado de forma profesional

Elaborar y presentar un currículum vitae de manera profesional puede marcar la diferencia a la hora de encontrar un empleo. Gracias a él, la empresa va a conocer la experiencia y capacidades del candidato y, además, servirá para dar una impresión inmejorable sobre aspectos como el compromiso, su ética de trabajo y otras cuestiones.

Evidentemente, lo primero es saber cómo hacer un CV para que tenga el efecto deseado. Algunos aspectos generales son bastante conocidos, aunque siempre es útil tenerlos en mente para plasmarlos cuando se esté elaborando:

  • Sin importar la experiencia que tengas, el currículum no debe superar las 2 páginas. El contenido debe ser conciso, claro y, por supuesto, tiene que reflejar la realidad.
  • Aunque puedes utilizar un currículum general como base, es muy importante que prepares uno diferente para cada puesto de trabajo. De esta forma, podrás seleccionar la información que tenga que ver con cada oferta, adaptando el contenido al sector profesional y al propio puesto al que se opte.
  • Un aspecto cada vez más importante, por el uso de herramientas informáticas en el proceso de archivo y recuperación de los currículum por parte de la empresa, es incluir palabras clave relacionadas con el puesto al que se aspira. De esta forma, cuando Recursos Humanos busque un CV entre los que tiene almacenados, el tuyo aparecerá de los primeros.

Aspectos básicos del CV y cómo hacer que se vea profesional

La estructura y el contenido de un CV es bastante estándar. Son, por lo tanto, la manera de expresarse y el uso de las palabras clave, los aspectos que marcan la diferencia para que se vea más o menos profesional.

En general, hay que tener claro que el responsable de Recursos Humanos va a empezar dando un rápido vistazo antes de descartar el CV o no, por lo que es fundamental que la primera impresión sea buena. Esto se consigue tanto por el contenido como por su aspecto.

Todo CV debe incluir los siguientes apartados:

  • Información personal y de contacto: desde el nombre a la dirección de correo electrónico, pasando por el número de teléfono y la presencia en redes sociales como LinkedIn.
  • Experiencia: en este apartado se incluye toda la información relacionada con la labor profesional de la persona. Es muy importante que sea breve, conciso y que esté orientado al puesto de trabajo concreto al que se opta. También es fundamental utilizar palabras clave.
  • Soft skills o habilidades blandas: se trata de los rasgos profesionales y personales que pueden ayudar a desempeñar el puesto de trabajo con más eficacia. Dependiendo del sector, pueden ir desde la capacidad de liderazgo a ser bueno trabajando en equipo.
  • Formación: para que el CV parezca más profesional se tiene que evitar incluir la formación más básica. A ningún reclutador le va a importar dónde se estudió la formación primaria, sino que se va a fijar en las titulaciones más recientes y relacionadas con el puesto de trabajo.
  • Referencias: si se puede, es siempre una buena idea incluir referencias profesionales para dar más fuerza al CV.

Estética del CV para que parezca más profesional

Aunque el contenido es fundamental para que el CV sea profesional, no cabe duda de que la estética del mismo y la manera de redactarlo también son aspectos fundamentales.

Una estética adecuada no solo va a llamar la atención del reclutador, sino que también es muy útil para transmitir que la persona es madura, metódica, detallista y ordenada.

Para empezar, es importante que el currículum tenga un aspecto que concuerde con el sector y la oferta de empleo. Así, el aspecto de un CV para un puesto de diseñador será bastante diferente que el de alguien que opte a un trabajo de abogado, por ejemplo.

En el primer caso, al igual que si se opta a trabajos de ilustración, arquitectura u otras profesiones en las que lo visual sea importante, el aspecto del currículum puede ser algo más creativo.

Para otros puestos de trabajo suele ser más favorable presentar un CV sobrio y redactado de manera más concisa.

En cualquier caso, siempre es conveniente evitar sobrecargar el CV con adornos y colores. En muchos casos esto da sensación de falta de seriedad y madurez. La presentación tiene que ser pulcra y de fácil lectura. Por supuesto, hay que prestar una gran atención a que no existan errores ortográficos.

Por último, aunque parezca obvio hay que asegurarse de que, si se va a enviar el CV por correo electrónico, el formato elegido sea correcto. Lo mejor es elegir PDF para que el que lo reciba pueda abrirlo sin problemas y se mantenga el formato.

Beneficios de un CV bien escrito

Cada vez que se publica una oferta de trabajo (o incluso cuando no se publican), las empresas reciben una gran cantidad de CV. Conseguir que el tuyo destaque y llame la atención es fundamental para que puedas, al menos, ser convocado a una entrevista de trabajo.

Para ello es necesario que el currículum sea de mucha calidad y que muestre lo buen profesional que puedes llegar a ser. De manera resumida, estos son los beneficios de presentar un currículum bien elaborado:

  • Va a lograr captar la atención del reclutador nada más verlo.
  • Refleja a la perfección tus fortalezas y habilidades de cara al puesto de trabajo vacante.
  • Las palabras clave introducidas permiten que el CV sea recuperado si alguna vez hace falta cubrir un puesto.
  • Marca las diferencias frente al resto de los aspirantes.
  • Demuestra seriedad, capacidad de organización y ser atento a los detalles.