jueves. 18.04.2024
CALIDAD DE VIDA EN PUEBLOS Y CIUDADES

Calidad de vida en pueblos y ciudades de Argentina: ocho de cada diez jóvenes se quieren ir del país

  • La Fundación Colsecor publicó los resultados de un relevamiento a personas de entre 15 y 24 años, con indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita. 
  • La potencialidad migratoria es uno de los tópicos que superó el 50 %, al igual que en 2021. 
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En un contexto de crisis a nivel global, en torno a la salud y la economía (como consecuencia de la pandemia primero y la guerra Rusia-Ucrania después), en Argentina se publicó  un nuevo informe de Fundación COLSECOR sobre la Medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina. 

Del 13 al 29  de julio, la institución llevó adelante el relevamiento que se propone indagar por tercer año consecutivo sobre un conjunto de indicadores sobre el bienestar en la vida cotidiana, así como la satisfacción con el lugar donde se habita. 

La investigación consistió en 70 preguntas realizadas a través de cuestionarios digitales a 1400 personas, con aperturas por cuatro tamaños de localidad, sexo, edad y nivel educativo; y se estructuró en base a cuatro ejes: Bienestar personal, satisfacción con la vida en su localidad, el tercero abordó temas variados como la migración, confianza social, el futuro, Estado y mercado, mientras que el cuarto indagó en la participación comunitaria.

A continuación, los principales resultados del estudio a cargo de la consultora Dicen y Proyección Consultores:

  • Casi ocho de cada diez jóvenes se quieren ir del país. Los jóvenes son los menos optimistas, son especialmente sensibles a desarrollar sentimientos de pesimismo en un clima social agitado.
  • El cansancio pandémico generalizado sigue presente. Se detectaron estados individuales menos graves (menos soledad, menos percepción de tristeza y depresión), pero menos vitalidad y energia, especialmente en ciudades grandes.
  • Disfrutar de la vidad. La mayoría declaró -64%- que disfruta de la vida, pero con una leve caída comparada al 2021. Hay más disfrute en localidades menores. 
  • Presencialiad. Cuando se comparan los indicadores de servicios educativos, de salud y de transporte, se evidencia una caída significativa en la percepción de satisfacción con la vuelta a la presencialidad.
  • Créditos. Otro tema sensible es el acceso al crédito. Ante la consulta "¿Y qué tan satisfecho/a se siente con las posibilidades de acceso al crédito en la localidad donde vive?", este año respondió afirmativamente el 36% contra el 46% del año pasado.
  • Libertad. Pasada la crisis pandémica, el valor de la libertad puntea: supera a la solidaridad y al orden. Esto representa un cambio respecto al 2021 donde la solidaridad era el valor más elegido.
  • Confianza y compromiso en comunidad. Aumento en la confianza pública y el compromiso comunitario con vecinos. Sin embargo, si se afirma que hay mayor confianza pública, mayor compromiso comunitario, podría aseverarse que descendió bruscamente la confianza institucional ya que resalta en este año la desconfianza en el vínculo entre sociedad y su participación en diferentes instituciones.
  • Inflación. Con respecto a la inflación, las grandes estrategias tienen que ver con buscar ofertas y reducir el consumo. 
  • Estrategias frente a los aumentos. Este año se consultó a la sociedad argentina qué tipo de estrategias tenía frente a la inflación: buscar ofertas y reducir el consumo destacaron.
  • El mercado, mejor que el Estado. Aunque los dos bajen, se rompe una tendencia histórica en Argentina: el mercado es mejor valorado que el Estado. El Estado ha sufrido una baja en su valoración muy significativa. Paralelamente la valoración con respecto al mercado permanece igual.