domingo. 26.05.2024
Senado Bonaerense

Modificaciones al Código Procesal Penal y Ley de Ejecución Penal

En la cuarta sesión del año, la Cámara alta aprobó cambios a dichas normativas vigentes para que “las víctimas puedan participar del proceso judicial”. El proyecto fue girado a Diputados. 

senado 2
El bloque massista acompañó la iniciativa enviada por el poder ejecutivo

La votación de esta serie de modificaciones fue un pedido expreso del Ejecutivo y logró aprobarse por el acuerdo entre el massismo y Cambiemos. La iniciativa dispone que las resoluciones orales adoptadas durante el proceso judicial contarán con la participación de las víctimas que así lo soliciten, quienes también recibirán asesoramiento gratuito por parte del Estado. 
Asimismo, a partir de estos cambios introducidos en el proceso penal, las víctimas podrán expresar su opinión cuando lo estimen conveniente, debiendo el juez valorar sus dichos. Del mismo modo, en la audiencia en la que participe la víctima y mientras dure su presencia en el acto, el imputado podrá ser excluido de la sala. 

Al respecto, el presidente del Bloque de Cambiemos, Roberto Costa, afirmó que “estamos legislando para saldar una gran deuda que teníamos frente al dolor que sufren quienes son víctimas de delito. Sabemos que no hay nada que repare la pérdida, pero que haya justicia y generar medidas como éstas es importante porque frente a situaciones que muchas veces no podemos evitar, tenemos que tener la entereza, la capacidad e inmediatez de dar la cara al día siguiente, acompañar y dar respuestas".
Por su parte, el senador Marcelo Pacífico, reseñó que durante muchos años las verdaderas víctimas y sus familiares “fueron reemplazadas por víctimas abstractas, ideales, simbólicas”, por lo que deslizó que a lo largo del tiempo esa falta de participación fue produciendo una “gran frustración y desprestigio” al Poder Judicial ante la falta de respuesta.
En este sentido, el legislador del oficialismo valoró las modificaciones porque “intentan remediar la situación al disponer que las víctimas puedan ser escuchadas, informadas y con participación activa”.
En tanto, el senador José Luis Pallares del bloque massista, agradeció a sus pares por la votación positiva, al tiempo que ponderó el abordaje a las víctimas, que tendrán la posibilidad de ampliar su tiempo para presentarse como particular damnificado y solicitar un juicio rápido”.