martes. 28.05.2024
Legislatura Bonaerense

Jornada sobre Violencia de Género en el Senado Bonaerense

Se presentó “Informe Estadístico 2017” realizado por el Observatorio de Violencia de Género de la Defensoría del Pueblo. Piden que se sancione una ley para crear Fiscalías Especializadas.

dos
Jornada sobre Violencia de Género en el Senado bonaerense

La Cámara de Senadores fue el escenario para la presentación del Informe Estadístico 2017 sobre violencia de género en la Provincia, a cargo de la Coordinadora del Observatorio de la Defensoría del Pueblo, Laurana Malacalza y las senadoras Mónica Macha (FPV-PJ) y Micaela Ferraro (FR).  

Ante las alarmantes estadísticas difundidas, Macha planteó la necesidad de avanzar en la sanción de la Ley de Creación de Fiscalías Especializadas en Violencia de Género. “El proyecto se tiene que tratar en la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos del Senado. Esperamos que entre todos los bloques podamos ponernos de acuerdo en una política de Estado que resuelva los problemas de acceso a la justicia de las mujeres”, sostuvo la senadora.

Asimismo, la legisladora expresó su preocupación por la posición del Procurador General: “Conte Grand no está de acuerdo con la creación de esas fiscalías sea por Ley, y ahí tendríamos la primera dificultad. Como representantes del pueblo tenemos la responsabilidad de diseñar políticas de Estado que apunten a la prevención y erradicación de la violencia de género. Estoy segura que los senadores  de los distintos bloques no aceptarán delegar o renunciar a nuestras atribuciones”, añadió y adelantó que “estamos dispuestos a debatir todas las modificaciones que sugieran los demás bloques e incorporar las sugerencias de cambios que proponga el Procurador General”
 
 Por su parte, Laurana Malacalza señaló que “una de las grandes dificultades que tiene el Estado de la provincia es producir información ordenadamente. Hay  distintas áreas que producen información de manera desarticulada y con mucha disparidad de criterio”. A modo de ejemplo citó que “71% de las causas que se inician a partir de denuncias  por violencia de género son caratuladas como amenazas que son las causas que más se archivan y que menos valoración investigativa tienen en el fuero penal y llamativamente no están caratuladas como lesiones graves sino como lesiones leves, a pesar de darse en un contexto de violencia de género”.

Algunas de las conclusiones que se desprenden del Informe Estadístico sobre Violencia de Género 2017 del OVG son los siguientes:

•          En la provincia se iniciaron 86 procesos penales por femicidio durante 2016. Pero el dato surge del registro de Homicidios dolosos, es una calificación que realiza el equipo técnico de la Procuración General  de la Suprema Corte. No se realiza a partir del proceso penal que se encuentra caratulado como “femicidio” en el artículo 80, inc. 11 CP.
•          El 71% de las causas iniciadas por delitos relacionados con violencia de género son caratuladas como amenazas y lesiones (leves, ni siquiera graves) y son las más archivadas del fuero Penal.
•          Sólo en el 25% se informó el tipo de vínculo y sólo en el 8% de las causas se informa la edad de las víctimas.
•          Como no es obligatoria la carga de las denuncias en el sistema de la Procuración, los procesos penales por violencia familiar y de género en 2016, osciló entre el 0,5% y el 20% de acuerdo a los departamentos judiciales.
•          De acuerdo al registro de violencia familiar SCJBA, las causas por violencia familiar en el fuero de familia y ante los juzgados de paz aumentaron más del doble entre 2010 y 2016 (de 50 mil a más de 125 mil)
•          Hay 2252 agentes de la policía de la provincia con investigaciones sumariales administrativas en trámita por hechos de violencia familiar/ violencia de género. En el 13% se utilizó arma reglamentaria.
•          Datos del Ministerio de Seguridad. 2014: 445 denuncias por día en comisarías de la Mujer y de la Familia; 2015: 535 denuncias; 591 personas/ denuncias por día.