sábado. 18.05.2024

La Plata: Se define la destitución del Juez Arias

A las 13 se conocerá si finalmente apartan de su cargo al Juez Luis Federico Arias. Desde las 12 se lleva a cabo una convocatoria en las puertas del Senado bonaerense con el objetivo de apoyar a Arias.

 

 

 


 

Hoy se define la destitución al Juez Arias
Hoy se define la destitución al Juez Arias

El jury de enjuiciamiento de la provincia de Buenos Aires decidirá si suspende al juez en lo contencioso administrativo de La Plata, Luis Federico Arias. Es por dos denuncias -una impulsada por el actual procurador bonaerense, Julio Conte Grand.

A Arias lo apuntan por un presunto mal desempeño en sus funciones y por su actuación en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación del 2 de abril del 2013 en La Plata . El magistrado apunta a que se trata de una embestida del gobierno en su contra, producto de una serie de fallos adversos para Cambiemos -tarifas y docentes-.

Hasta ahora, el jurado de enjuiciamiento ha declarado “admisibles” las denuncias, a pesar de que, según Arias, hay “irregularidades técnicas” en el proceso, que redundan en que se hayan violado normas elementales. Incluso resaltó que ya ha sido juzgado por algunas de ellas, a partir de un jury promovido por los entonces legisladores sciolistas Alberto De Fazio y Guido Lorenzino.

"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", dijo el juez. Concretamente, el fiscal Marcelo Romero acusó a Arias de no haber respetado las competencias en torno a las responsabilidades por las inundaciones, que dejaron más de 90 muertos y pidió su desafuero para poder indagarlo.

“A mi no me están acusando o imputando ninguna irregularidad que tenga que ver con lo patrimonial, ningún enriquecimiento ni ninguna irregularidad funcional: lo que aquí se está cuestionando es mi posición ideológica, de cómo resuelvo yo las cosas”, explicó Arias a un medio platense.

Con respecto a la segunda denuncia, esta fue originada por el diputado provincial de Cambiemos,el diputado  Guillermo Castello, quien acusa a Arias de tener "una manifiesta parcialidad" política, producto de que el magistrado haya firmado una solicitada con fuertes críticas al gobierno nacional y provincial.