lunes. 04.03.2024
Región Capital

Piden que se declare la Emergencia Económica en La Plata

Organizaciones sociales y sindicatos agrupados en la CGT y CTA local presentaron esta mañana una iniciativa para declarar la emergencia productiva, laboral y social en la ciudad de La Plata. Avanzarán en un proyecto de ley para que sea debatido tanto en la Legislatura bonaerense como en el Concejo deliberante local.

WhatsApp Image 2017-10-10 at 12.13.56
La conferencia de prensa se realizó en la sede de ADULP

En la sede de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP), se llevó a cabo una conferencia de prensa donde las organizaciones y sindicatos convocantes hicieron público un duro documento sobre la situación económica y social de la región capital. 
“En la ciudad de La Plata, se está viviendo una situación alarmante. En el último año y medio la pobreza creció 6.6 puntos porcentuales hasta superar el 30%. Son cerca de 40 mil familias platenses que viven en estas condiciones” señala el informe, al tiempo que refleja “un aumento de desocupación en la región que trepó al 10.2% escalando 4 puntos en un año”. 
El texto difundido a la prensa también sostiene que “a partir del alarmante crecimiento del desempleo, la pobreza y la inseguridad en nuestra región, las organizaciones solicitamos que se declare la emergencia en el Partido de La Plata y se convoque de manera urgente a una mesa de diálogo que incluya a los tres niveles del Estado”.,
En diálogo con este medio, Joaquín Fernández Sancha, representante de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT), afirmó que “desde el primer día que asumió el intendente Garro, no hemos tenido respuestas concretas para la cantidad de cooperativistas que quedaron sin trabajo”. Y resaltó como un logro que “muchas organizaciones, que veníamos luchando aislados, nos hayamos juntos para reclamar esta emergencia productiva y social en nuestra ciudad”. 
Por su parte, el Secretario General de la Juventud Sindical de La Plata, Berisso y Ensenada, Ignacio Bruno, detalló que “los números oficiales del INDEC reflejan que en estos meses el desempleo llegó a dos dígitos en nuestra región, convirtiendo a La Plata en el cuarto distrito con mayor desempleo en toda La Provincia”. 
Consultado sobre los pasos a seguir, el representante gremial indicó que “la idea es que esta iniciativa se convierta en un proyecto de ley tanto a nivel provincial como municipal”, al tiempo que concluyó que “este es un primer paso para visibilizar el reclamo y las problemáticas de todos los sectores”.  
Estuvieron presentes también referentes barriales de La Plata, representantes de ONGs y pequeños productores, quienes contaron la difícil situación económica que están atravesando los distintos sectores sociales de la ciudad.