martes. 16.04.2024
DERECHOS HUMANOS

En la Marcha por Julio López también se exigió la aparición de Santiago Maldonado

A 11 años de la desaparición de Jorge Julio López, testigo clave que declaró en el juicio contra el ex Jefe de la Policía Bonaerense y represor durante la última dictadura cívico militar, Miguel Etchecolatz, organizaciones sociales y organismos de Derechos Humanos marcharon en La Plata para mantener vigente el reclamo por la aparición con vida del albañil, oriundo del barrio Los Hornos, quien fue visto por última vez el 18 de septiembre de 2006.

Marcha a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López
Marcha a 11 años de la desaparición de Jorge Julio López

En la masiva movilización, que partió desde Plaza Moreno hasta la puerta de los Tribunales Federales de 8 y 50 , también se pidió por “la aparición con vida de Santiago Maldonado”, quien se encuentra desaparecido desde el 1 de agosto luego de que Gendarmería Nacional reprimiera una protesta mapuche en la localidad de Chumasen, en Chubut.

En el documento firmado por las organizaciones convocantes, se reclamó justicia por Julio López y se exigió las apariciones de Santiago Maldonado y Johana Ramallo. Otras de las consignas fueron “No al fallo de la Corte del 2x1 a los genocidas y No a la baja de la edad de imputabilidad”.

Testimonio de Jorge Julio López antes de desaparecer (Fuente: Casos Policiales)

También se solicitó “la continuidad de los juicios por delitos de lesa humanidad, la libertad a Milagro Sala y el fin de la criminalización de la protesta social”. En esa línea, los organizadores denunciaron “un fuerte retroceso en materia de Derechos Humanos”.  

El hijo de López, Rubén, participó de la movilización como lo viene haciendo desde el primer día de la desaparición de su padre. “Esta marcha tiene mucho de especial por el contexto actual. Inclusive la convocatoria es con la consigna `Aparición con vida de Jorge Julio López, ¿Dónde está Santiago Maldonado?” explicó.

En este sentido, Rubén analizó las similitudes de las investigaciones en los dos casos. “Son casi iguales. Sobre todo por las primeras 48 horas claves en donde no se investigó” sostuvo. Aunque detalló que “en el caso de Santiago existen muchas más pruebas, como por ejemplo las fotos. Lo de mi viejo no hubo cámaras de seguridad que muestren algo”.