sábado. 25.05.2024
LA PLATA

Fue suspendido en su cargo el juez Luis Arias

El magistrado en lo contencioso administrativo de La Plata fue suspendido por unanimidad en el Jury de Enjuiciamiento bonaerense.

13499449_10206395891922473_1299008541_o
El juez Luis Arias (segundo a la izquierda) fue suspendido en sus funciones al frente del Juzgado Contencioso Administrativo de La Plata.

Con varias denuncias en su contra y acusado por el diputado Guillermo Castello de Cambiemos por una “manifiesta parcialidad” política, Luis Federico Arias fue suspendido en sus funciones como juez y además se le aplicó el embargó del 40% de su sueldo.

En dos causas sumaban 21 cargos contra su figura: una denuncia presentada por la ex procuradora bonaerense María del Carmen Falbo y que continúa su sucesor, Conte Grand, por supuesto mal desempeño de funciones, otra del fiscal platense Marcelo Romero, por haber intervenido “sin competencia” en la causa que investiga el número de muertos causados por la inundación de 2013 en La Plata.

En la previa a la suspensión, Arias atribuyó las acusaciones a "una embestida del gobierno" en su contra "por fallos que no fueron de su agrado" sobre incrementos de tarifas, el conflicto docente y el rechazo a descuentos a trabajadores estatales, entre otros.

"Hay una razón política y no jurídica detrás de esto. De hecho, mi actuación en la inundación de La Plata ya fue motivo de otro jury y el jurado descartó todo tipo de irregularidad", aseveró.

El jurado estuvo compuesto por cinco legisladores, cinco abogados de la matrícula y la presidenta de la Corte Suprema bonaerense, Hilda Kogan.