martes 20.08.2019
ELECCIONES 2019

El gobierno contó distinto los votos y Axel Kicillof supera el 52 por ciento en la Provincia

  • Los datos difundidos se hicieron teniendo en cuenta los votos en blanco, como marca la ley nacional y no bajo legislación bonaerense.
  • De esta manera, teniendo en cuenta solo los votos positivos, Kicillof suma tres puntos en la elección en la Provincia de Buenos Aires.
Axel Kicillof, superó el 52 por ciento de los votos en la provincia. Foto: FB Axel Kicillof.
Axel Kicillof, superó el 52 por ciento de los votos en la provincia. Foto: FB Axel Kicillof.

El conteo de votos bajo la norma nacional que realizó el gobierno, le restó sufragios a Axel Kicillof en el escrutinio provisorio: no sacó el 49,34% de los votos sino que alcanzó el 52,53% de votos en la Provincia de Buenos Aires, bajo el recuento que marca la ley bonaerense.

Vidal en tanto, pasa del 32,56 por ciento de los votos al 34,67 por ciento de los votos.

Si bien la diferencia se estira en poco más de 1 punto, el efecto de pasar la barrera de los 50 puntos a favor del candidato del Frente de Todos, tiene un valor, en lo simbólico, muy significativo. 

Es que el escrutinio provisorio de las PASO bonaerense incluyó los votos en blanco como marca la Ley Nacional, cuando en realidad debe computar solo los positivos, como indica la Legislación de la Provincia de Buenos Aires.

Mientras la Ley Nacional establece que el piso mínimo para participar en las elecciones generales es de 1,5 por ciento sobre los votos válidamente emitidos, la legislación bonaerense lo hace sobre los votos positivos, válidamente emitidos. En el primer caso los votos en blanco, al ser válidos, se computan para determinar el porcentaje final, mientras que en provincia no.

Es decir, el conteo se hizo en base a la ley nacional que dice que pasan a la siguiente instancia de las PASO, las fuerzas con igual o superior al 1,5 % de los votos válidamente emitidos (LEY NACIONAL). Mientras que si el conteo se hace con el 1,5% de los votos positivos válidamente emitidos (LEY BONAERENSE), Kicillof, entonces sube a 52,53 por ciento.

“Es un desacierto más”, dijo Jorge Landau, apoderado del Partido Justicialista de la Nación, en Crónica TV este martes. Mientras que habló de “una tergiversación de la información. Si fue un error voluntario o involuntario, no me corresponde a mí decirlo. Lo determinará la doctora María Servini”.

La explicación que dio el gobierno es que todos los votos se hicieron bajo la norma nacional (contando los votos en blanco) para poder compararlos con los de todas las provincias. En ese sentido, dijeron que no se trata de una elección que define mandatos y solo se contabiliza para conocer quién pasa el 1,5% para la siguiente instancia.

Se espera el escrutinio definitivo, el cual estará listo en unos 10 días y que incluirá el voto de los extranjeros residentes en territorio bonaerense, para conocer los resultados oficiales y finales. 

Comentarios