lunes 6/12/21
FLORENCIO VARELA

Watson y la ministra Vizzotti participaron del cierre del Congreso local sobre Atención Primaria de la Salud

  • El intendente Andrés Watson de Florencio Varela junto a la ministra de Salud nacional Carla Vizzotti presidieron la culminación del encuentro multidisciplinario que reunió a profesionales, expertos más agentes bajo el lema “Recuperando Principios y Valores del Primer Nivel de Atención”.
vizzotti varela watson salud
El intendente Andrés Watson de Florencio Varela de la junto con la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti

El cierre del Congreso local sobre Atención Primaria de la Salud de Florencio Varela, tuvo la participación del intendente Andrés Watson, de la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti y del secretario nacional de Calidad en la Salud Arnaldo Medina.

El encuentro multidisciplinario reunió a profesionales, expertos y agentes sanitarios bajo el lema “Recuperando Principios y Valores del Primer Nivel de Atención”.

Para comenzar, intendente varelense resaltó la coordinación de los Estados Nacional, Provincial y Municipal, con la Universidad Nacional Arturo Jauretche en el marco de la pandemia. 

Detalló las acciones desplegadas en los tres niveles sanitarios dispuestos en la comuna con la coordinación inmediata de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche” para activar los dispositivos garantes de que “en Argentina en general, en nuestra Patria chica en particular, no le falte a nadie una cama, ni un respirador, ni una vacuna. Fue por la unión, el trabajo en red y el gran profesionalismo con el que atendieron a cada vecino y vecina en Florencio Varela”.

“Fue la determinación del presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof que priorizó el resguardo integral de la ciudadanía. No obstante, ingresamos en una etapa post pandemia donde la instrucción más la incorporación de nuevos saberes resultó clave”, argumentó el Alcalde sobre la decisión de organizar “unas jornadas intensas de exposiciones, disertaciones, proyectos donde abordaron el contexto sanitario junto a las enseñanzas para la posteridad”.

Vizzotti celebró “reencontrarnos en un Congreso presencial que exhibió la relevancia ante las circunstancias atravesadas, vinculadas al esfuerzo dispuesto durante todo este tiempo”.

Y en este sentido, valoró la importancia en destinarle un espacio de reflexión al primer eslabón de contacto con pacientes desde una perspectiva “integrada a la comunidad, a las familias”.

Para concluir, añadió: “Había gente que dudó sobre la salud como prioridad, la situación epidemiológica demostró que sin ella no fue posible producir, trabajar, educar”.

Por su parte, el titular en el área sanitaria local -Rubén Trepichio- ilustró con cifras la trascendencia de los encuentros: “750 personas capacitadas, tuvimos 70 expositores, 33 mesas de discusión con la participación de las distintas Secretarías para plantear las dificultades enfrentadas. Un puntapié inicial”.

El funcionario afirmó la imposibilidad de progresar “si no contábamos con la articulación e intersectorialidad donde la desadaptación fue el eje central para luchar contra las enfermedades”.

La ceremonia fue iniciada y concluida con la participación de la Orquesta Sinfónica Municipal, donde también entregaron premios a los proyectos presentados por diversas personas durante el transcurso del Congreso.

Estuvieron presentes directivos en los hospitales del distrito; miembros del comité científico; equipos territoriales de salud; candidatos y candidatas a concejales; representantes de la UNAJ; funcionarios nacionales, provinciales y municipales.

Comentarios