martes 26/10/21
GRATUITA Y AL AIRE LIBRE

Vuelve la Feria del Libro a Florencio Varela

  • Los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 de septiembre, se llevará a cabo la Feria del Libro en la plaza San Juan Bautista. 
  • Habrá stands de editoriales, charlas, debates educativos, espacios creativos, shows musicales y más. 
1f5650db-4b6e-e263-d9c0-4fd9ea1ffdbd
La feria municipal del libro se desarrollará bajo el lema “leer para crear, escribir para transformar”.

Los días jueves 23, viernes 24 y sábado 25 del corriente mes, se llevará a cabo la Feria del Libro en Florencio Varela con entrada libre y gratuita, en instalaciones que se montarán en la plaza San Juan Bautista, ubicada en avenida San Martin y Chacabuco.

De acuerdo a lo informado por la secretaría de Educación municipal, la propuesta se lleva a cabo, con el objetivo de “promover la lectura y el traslado de la sociocultura de una generación a otra, siendo la primera la forma de introducir a la población a una mayor familiaridad y naturalidad en el acercamiento a los textos escritos”.

Además, se persigue “lograr la atención de los vecinos a la lectura, pautando e introduciendo ese tema en la agenda diaria y las intervenciones del espacio público”, como también “ofrecer actividades dinámicas, a los niños, jóvenes y adultos que despierten el interés y el gusto para la lectura siendo al mismo tiempo un lugar de encuentro para adquirir conocimientos y desarrollar la imaginación”.

La feria municipal del libro se desarrollará bajo el lema “leer para crear, escribir para transformar”.

Gran participación de la comunidad

Adhieren a la propuesta: la Fundación El Libro, la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), la Jefatura Distrital de Educación Estatal, la Jefatura Regional de Educación Estatal, la DIEGEP Región 4, el CIIE, el Honorable Consejo Escolar, el SADOP- Sindicato Argentino de Docentes Privados, y el SUTEBA - Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires.

Asimismo, acompañan la iniciativa: el Circulo Literario Varelense, el Sindicato Argentino de Escritores, la entidad Raíces del Tarumá y el Museo Guillermo Enrique Hudson.

Hasta el momento, ya fueron organizados 71 stands, destinados a editoriales, librerías, organismos y programas estatales vinculados a la educación, gremios de educadores, bibliotecas, instituciones que nuclean a escritores, medios de comunicación varelenses e instituciones educativas como la escuela de arte del distrito y la UNAJ, entre otros espacios que trabajan a favor del arte, la cultura y la educación.

Horarios y cuidados

La feria estará abierta a los visitantes el jueves y viernes, de 10:00 a 18:00 horas; y el sábado, entre las 10:00 y las 20:00.

Respecto a la organización, el área de Educación del municipio aclaró que las jornadas se desarrollarán teniendo en cuenta la pandemia actual. Para ello, “se tomarán los recaudos necesarios para cumplir con los protocolos vigentes de seguridad y sanitización”, se destacó. Y habrá un punto para hacer hisopados.

Variadas propuestas

Hasta el momento, el programa de actividades para las tres jornadas prevé que a las 10:30 del primer día, se realice la inauguración de la feria, con un homenaje al escritor Pancho Aquino, que estará a cargo de niños del jardín municipal N° 12, acompañados por escuelas aledañas, bomberos voluntarios y héroes de Malvinas.

Luego, hasta las 18:00, habrá presentaciones de libros, disertaciones y diferentes espectáculos en los salones “Pancho Aquino”, “Guillermo Hudson” y de expositores.

Para el viernes, se esperan las narraciones del programa municipal “Varela Narra” (10:30 horas); las narraciones de cuentos para niños del grupo Las Violetas (13:30); presentación de libros de cocina (15:30), de veteranos de guerra (13:30); además de la difusión de programas educativos municipales y del INADI

En tanto, en el salón de exposiciones, también en la segunda jornada, habrá presentaciones y charlas de organismos e instituciones, además de la presentación del libro acerca de Luis Alberto Spinetta de Sergio Marchi (15:00); y la ESI en lenguas indígenas (17:00), entre otras actividades.

Para la jornada de clausura, habrá títeres (11:30); presentación de libro de cuentos (12:30); hablarán integrantes del museo Hudson (15:30); narraciones de cuentos; presentación de libro de Defensa y Justicia (13:00); se hará la premiación del Concurso Literario "Leopoldo Marechal" (14:00); y un taller ambiental, a cargo de la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable municipal, Beatriz Domingorena (17:00), entre otras propuestas.

La feria del libro contempla también espacios de entretenimiento con actividades circenses, de conocimiento del universo y de dinosaurios; musicales y de educación en medio ambiente.

“Las distintas funciones reflejan la responsabilidad que la Feria debe asumir, al constituirse en un espacio para la lectura y la educación”, se resume desde la secretaría de Educación varelense.

También colaboran para la buena realización de las jornadas bibliotecarios y voluntarios del Centro de Veteranos de Guerra Héroes de Malvinas de Florencio Varela.

Habrá una radio abierta, guías para recorrer la feria; y también dirán presente emprendedores y productores varelenses.

Por último, en el escenario habrá: espectáculo de tango; concierto de la Orquesta Sinfónica Municipal; payadores; los hermanos Ciarmella; tributo a María Elena Walsh; caja de resonancia; orquesta Escuela de Folklore Latinoamericana; y Darío Z, con la filosofía como deconstrucción; entre los eventos más destacados.

Para el sábado, se espera a “Paracaidistas”, “Asgard”; la Orquesta Escuela de Florencio Varela; la Orquesta Típica de Tango La Vidú; y la banda de Folklore “Los Tropilleros”.

Comentarios