viernes. 29.03.2024
COLECTIVOS COMUNALES

Varela: principio de acuerdo en el conflicto con los choferes de la línea 500

Luego de una polémica sesión en el Concejo Deliberante local, con momentos de muchas tensión por la presencia en el recinto de choferes de las líneas 500 y 383, finalmente se firmó un acta de acuerdo entre concejales, el municipio y los delegados de la Unión Tranviarios Automotor para derogar la licitación del pliego del servicio.

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Los choferes de la línea 500 y los delegados de la UTA celebraron el acuerdo sellado.

Una convulsionada jornada se vivió hoy durante la 12° sesión ordinaria del HCD de Varela. Una numerosa comitiva de choferes y representantes del gremio UTA llegaron desde temprano al palacio legislativo para que se dé marcha atrás con la licitación de la línea 500, actualmente a cargo de la empresa San Juan Bautista, que permitía la división de los ramales para que otras empresas de transporte automotor puedan adjudicarse el servicio.

Según el reclamo del gremio, que en las últimas horas del día miércoles levantó el paro del servicio que tenían previsto para el jueves con el fin de abrir una instancia de diálogo, esta división de los ramales “pone en riesgo las fuentes laborales de 400 trabajadores”.

GONZÁLEZ

Ante la presión del gremio, que llenó los palcos y bloqueó con colectivos la salida del Concejo local, el secretario de Administración y Fiscalización del Municipio, Daniel González, se hizo presente en el recinto para entablar una negociación que destrabe el conflicto. En ese contexto, la propuesta del poder ejecutivo y los concejales del oficialismo fue avanzar en la firma de un acta acuerdo para derogar los pliegos de la licitación.

CONFORMES

La propuesta fue aceptada por los representantes de los choferes. El secretario de UTA de zona Sur, Marcelo Ferrín, expresó sobre el compromiso asumido por parte del Municipio y el Concejo Deliberante: “Estamos conformes de que hayan retrocedido en sacar la línea partida, la decisión más sabia es que la empresa salga toda junta porque hay ramales que son deficitarios, entonces los compañeros que trabajan en esos ramales se quedaría sin trabajo”.

MODIFICAR

Cabe destacar que el acta acuerdo no fue firmado por los bloques de concejales de Cambiemos y Nuevo Encuentro. La negativa de estas dos bancadas abre el interrogante sobre qué pasará con el decreto que el Municipio avanzará para modificar los pliegos de la licitación y el cual deberá ser tratado por el Concejo Deliberante en la sesión del próximo jueves 19 de octubre, otro de los compromisos asumidos por los ediles locales ante los choferes de la empresa San Juan Bautista.

VUELVEN LOS CHOFERES

Para que dicho decreto tenga validez legal, debe ser aprobado por el poder legislativo. Aquí es donde entran a jugar los números. Como no tendrá despacho de comisiones, el proyecto ingresará sobre tablas, lo cual significa que deberá contar con los dos tercios de los votos del cuerpo para su aprobación. De este dato se desprende que al menos un concejal de los dos bloques que no acompañaron el acta de este jueves, tendrá que cambiar su posición y aceptar las modificaciones al pliego de licitación. Por lo pronto, los choferes nucleados en la UTA confirmaron que volverán a movilizarse para la sesión prevista de la semana entrante.