martes. 28.05.2024

Varela: la industria y el comercio local siguen en baja

Un informe elaborado por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo municipal para medir la evolución de la industria y el comercio local, puso en evidencia la continua retracción.  

75477_3
La industria en Florencio Varela continúa en caída.

En los primeros nueve meses del año 2017, ambos sectores mencionados tuvieron caídas acumuladas en sus niveles de actividad, del 0,2% y del 2,5%, respectivamente, según el trabajo realizado por el gobierno local.

El rubro comercial registró un retroceso de sus ventas en cuatro de sus seis ramas: Textil/Calzado, Alimentos/Bebidas, Electrónicos/Línea Blanca y Bazar/Juguetería. Las paritarias por debajo de la inflación, la suba en las tarifas de los servicios públicos y la inestabilidad laboral son las principales razones que explicaron la merma en el consumo.

En el caso de la industria, la apertura de importaciones sumado a las menores ventas y a los aumentos en la energía (electricidad y gas) desalentaron la producción manufacturera.

El Municipio y su apuesta por fortalecer el tejido productivo interno

Frente a dicho escenario, la Comuna diseñó e implementó una estrategia para reactivar y proteger a la producción, el empleo y el emprendedurismo local. El Programa de Encuentro, Vinculación y Asistencia (EVA), el Programa de Fomento a las Exportaciones (PROFEX) y el Banco de Proyectos Productivos Innovadores (BPPI) y el Programa de Emprendedores son algunas de las herramientas que se pusieron a disposición de las empresas y de los vecinos a través de la mencionada cartera estatal.

Tales iniciativas permitieron ampliar la capacitación de la mano de obra, generar nuevos vínculos para facilitar la logística, elaborar nuevos ámbitos y canales para la comercialización, fomentar la exportación, atraer inversiones y asesorar a los vecinos que desean poner en marcha un proyecto económico.