domingo. 16.06.2024
ACTO JUNTO AL MINISTRO DE EDUCACIÓN JAIME PERCZYK

Florencio Varela: la UNAJ y la ADEI oficializaron el pase a interinato de 758 docentes contratados

  • La Universidad Nacional Arturo Jauretche oficializó el pase a interinato de 758 docentes, que hasta el momento no contaban con el reconocimiento de sus derechos laborales.
P1250223
El ministro de Educación, Jaime Perczyk, acompañó el acto donde se oficializó el pase a interinato de docentes de la UNAJ.

La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) realizó un acto junto al ministro de Educación Jaime Perczyk, para oficializar el pase a interinato de 758 docentes, que hasta el momento no contaban con el reconocimiento de sus derechos laborales.

De esta manera, se dio inicio al proceso de desprecarización de todos los docentes de la UNAJ que trabajan contratados por locación de obra, algunos desde hace varios años.

Este acto lanzamiento del pase a interinato se enmarcó en un día festivo, tratándose de una conquista histórica de la universidad toda. En este sentido, Perczyk sostuvo que "el trabajo con derechos es un principio de nuestro espacio político que hoy se ve concretado en esta decisión política que implica una inversión en educación, de abril a octubre ya no quedarán docentes precarizados en la UNAJ". 

WhatsApp Image 2023-05-03 at 13.21.41

El rector Arnaldo Medina señaló que, en los hechos, esta decisión aumenta el presupuesto de la UNAJ que ahora puede destinarse a actividades a las que se le venía retaceando como mantenimiento, investigación, vinculación. 

Por su parte, Carolina Gonzalez Velasco, Dir. del Instituto de Estudios Iniciales, detalló la forma en la que se implementará el pase durante su proceso, mientras que Clara Chevalier, Sec. Gral del ADEIUNAJ retomó los años de lucha que hay detrás de esta conquista, al sostener que “hoy gracias al acompañamiento del rector y la decisión del ministro se logra revertir dando respuesta a un histórico reclamo de nuestro gremio y llevando tranquilidad a nuestros compañeros ante tanta amenaza de ajuste a la educación pública”.

La precariedad laboral era una situación que la UNAJ arrastraba hace ya muchos años llevando a que la mayoría de quienes hoy están al frente de una clase trabajen sin obra social ni aportes previsionales. En este sentido, la desprecarización implica en términos concretos el reconocimiento de derechos laborales como estabilidad, obra social, jubilación o ART (las licencias se otorgaban de hecho) para más de 700 docentes.