lunes. 28.11.2022
FLORENCIO VARELA

Florencio Varela: simulacro de incendio y evacuación en el Hospital El Cruce

  • Se realizó con éxito el simulacro en el Hospital El Cruce para poner en práctica el Plan de Evacuación de Incendio que posee la institución, aprobado en 2018.
255c4584-44f1-487c-8d7c-1df22508c04f
Del simulacro participaron estudiantes voluntarios de diferentes carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Se realizó con éxito el simulacro en el Hospital El Cruce (HEC) para poner en práctica el Plan de Evacuación de Incendio que posee la institución, aprobado en 2018.

El mismo fue organizado por el director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa y el Comité de Seguridad presidido por el director de Infraestructura, el Ing. Ezequiel Mazzoni, quienes evaluaron el correcto funcionamiento del Plan de Contingencia, con la presencia del intendente Andrés Watson y el secretario de Salud, Dr. Rubén Trepichio.

“En las emergencias no se improvisan por eso es de gran importancia poder elaborar planes y ponerlos en práctica como lo hicieron hoy en el HEC. Esta es la forma más segura de poder evaluarnos, en tiempo real para ver qué hicimos bien y que tenemos que mejorar”, sostuvo Patricia Spinelli, directora nacional de Emergencias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación.

autoridades simulacro

Participaron del evento la Dirección Nacional de Emergencias Sanitarias (DINESA), Dirección Provincial de Defensa Civil, Bomberos Voluntarios de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, SAME Fcio. Varela, Defensa Civil de Varela y la secretaría de Salud del municipio de Florencio Varela y el Hospital Mi Pueblo.

El evento se desarrolló en el Edificio 1 incluyendo la planta alta y baja, donde los brigadistas designados fueron los encargados de evacuar a todo el personal que se encontraba cumpliendo tareas las diferentes áreas administrativas del HEC incluyendo pacientes y familiares que estaban en el área de gestión de Pacientes.

PREPARARSE ANTE UN SINIESTRO DE INCENDIO

La jornada se inició simulando un foco de incendio dentro del área de Sistemas de Información. Se activaron las alarmas y pulsadores manuales de incendio, se disparó la sirena y de esta manera se inició el Plan de Contingencia del HEC.

Los brigadistas eran trabajadores/as del HEC seleccionados para realizar la evacuación del personal y el público del Edificio 1. Estaban identificados con chalecos refractarios y cascos.

simulacro

Las áreas del hospital que trabajaron para la realización del simulacro fueron RRHH, Seguridad e Higiene Laboral, Servicios Generales, todas las Direcciones, Arquitectura, Ingeniería Clínica, Servicio de Admisión del Paciente Crítico, Enfermería, Ingeniería Hospitalaria, Mantenimiento, Medicina Ocupacional, Vigilancia y Comunicación Social y Telemedicina.

También fue destacada la participación que tuvieron los estudiantes de diferentes carreras de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), voluntarios organizados por Gabriel Sosa, coordinador de la Tecnicatura de Emergencias Sanitarias de la UNAJ, fueron los encargados de hacer la simulación de las víctimas.

Comentarios