miércoles 23/9/20
PLAN DE LUCHA DE LOS TRABAJADORES

#CuidemosAlHospitalElCruce: "Existe una innumerable cantidad de problemas no resueltos"

En una carta abierta a la comunidad en general, los profesionales y trabajadores del Hospital El Cruce explicaron con detalle la actual situación que atraviesa el nosocomio: deficiencia de equipos médicos, suspensiones de turnos, falta de agua en los servicios y salarios bajos.  

Los trabajadores del Hospital El Cruce, en alerta por el presupuesto general del nosocomio otra vez.
Los trabajadores del Hospital El Cruce, en alerta por el presupuesto general del nosocomio otra vez.

“Al día de hoy las cosas para el normal funcionamiento no están llegando y el panorama no está claro”, dice una carta abierta a la comunidad emitida por los Trabajadores del Hospital el Cruce en las últimas horas.

PROBLEMAS. Antes, detallan que “si bien existió un compromiso de parte de las autoridades nacionales y provinciales sobre la transferencia completa del presupuesto asignado, reiterado por las nuevas autoridades locales; existen una innumerable cantidad de problemas no resueltos, que afectan directamente la calidad de la atención a nuestros pacientes”.

EQUIPOS. En el Hospital El Cruce “hay cosas que no funcionan”, como ejemplo un nuevo equipo de hemodinamia que no se puede utilizar (el viejo tiene 10 años y con muchos inconvenientes técnicos). Y además hay otros están en condiciones de cambiarse, como el resonador magnético, los equipos de rayos X, mesas de anestesia (tenemos quirófanos cerrados), ecógrafos, torres de endoscopias, el equipo de cámara gamma, detallaron en la carta.

Además, hay muchos de esos equipos que “por su antigüedad no tienen repuestos, muchos otros ya funcionan mal y eso motiva suspensiones de turnos, y lista de espera para las prestaciones”.

INSUMOS. Por otro lado –indicaron- si bien estaría el presupuesto operativo, se sigue teniendo mucho retraso en la compra de insumos varios, desde medicamentos hasta agua mineral en los servicios, retraso que no está justificado por el proceso de la compra, por lo que nos pone nuevamente en alerta en relación a la realidad presupuestaria.

REALIDAD. "La otra realidad, que en el marco de la primer etapa de la Campaña “Salvemos al Cruce” pasó desapercibida, ya que se priorizó el tema presupuestario; es la realidad de los trabajadores. Nosotros somos trabajadores como cualquiera de ustedes, pagamos gas, luz, SUBE, compramos combustible y alimentos y vivimos la misma realidad que viven ustedes, el aumento infrenable de las cosas. Existen varias problemáticas postergadas y su persistencia, nos obliga a reclamar", resaltaron en la carta los trabajadores.

En cuanto a la situación actual del personal profesional y en general del Hospital El Cruce, los mismos trabajadores explicaron que “logramos la renovación de contratos de 200 compañeros; pero a los mismos, no solo no les otorgan el pase a planta, sino que su remuneración por igual trabajo, es inferior a la de quienes nos encontramos en planta permanente; y en muchas situaciones, no llega a cubrir la canasta básica”.

“Esta misma realidad golpea al personal permanente de las categorías más bajas; hay compañeros que vienen caminando desde muy lejos para ahorrar en transporte, y otros que no cenan, para que coman sus hijos”, precisaron. Y “como si esto fuese poco, pasamos muchos años formándonos, con mucho esfuerzo y tiempo alejado de nuestras familias para tener la mejor capacitación y brindarles la mejor atención. Es razonable, que persigamos una mejor vida para nuestras familias y busquemos la mejor remuneración posible”.

“Hace años apostamos al Hospital EL Cruce, entendiendo que es la institución pública que brinda la mejor atención a mucha gente que, de otra manera, no tendría a donde ir. Nuestro salario se ha ido deteriorando, pero aún así, por el proyecto del hospital y por el compromiso con ustedes, seguimos apostando. Pero todo tiene un límite: las Autoridades nos quieren imponer un aumento de sueldo del 15%. Suponemos que a muchos de ustedes esto no les debe sorprender, lo deben estar viviendo en carne propia en sus trabajos. Este aumento que nos quieren imponer, afecta directamente la calidad de atención: muchos tuvimos que salir a buscar otros trabajos, muchos han buscado mejores alternativas laborales fuera del hospital, hemos perdido innumerable cantidad de profesionales; y todo esto repercute inevitable y directamente en la calidad de atención que se les brinda a ustedes. El cansancio del pluriempleo, la partida de compañeros con alta capacitación (que además no son reemplazados, teniendo que atender lo mismo o más con menos manos), la imposibilidad de seguir capacitándonos por tener que ir a otro trabajo, repercute directamente en cómo los atendemos”, ampliaron.

PLAN DE LUCHA. En tanto, dijeron y pidieron: “Nos encontramos en una situación complicada; no vamos a aceptar lo que nos ofrecen, y estamos generando un plan de lucha. No queremos perjudicarlos a ustedes, por lo que pensamos que el paro no es nuestra primer opción. En la primer etapa de nuestro plan de lucha, les pedimos que nuevamente nos den una muestra de su apoyo, que nos acompañen a seguir con la campaña “Salvemos al Htal el Cruce”, que nos apoyen en el pedido de mejores condiciones de trabajo, que se traduciran en una mejor atención sanitaria, que es lo que ustedes se merecen”.

“Por todo esto, los convocamos a acompañarnos el día jueves 30 de agosto de 10 a 14 hs, en una jornada sanitaria pública en la puerta del hospital, donde pondremos distintos stands, haremos control de niño sano, toma de presión arterial, control de glucemia, cursos de RCP, y muchas más actividades”, indicaron.

“Esta jornada, llamada SALVEMOS AL HOSPITAL EL CRUCE – NUESTROS DERECHOS SON TU SALUD, tiene por objeto visibilizar nuestra situación y para eso te necesitamos.

"Te esperamos, convocaron en el final", buscando la participación de la comunidad en esa jornada.

Comentarios