lunes 23/11/20
ENTREVISTA

Ricardo De La Fuente: "Uno de los desafíos es posicionar la marca del producto Florencio Varela"

  • El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Ricardo de La Fuente, repasó las acciones que se desarrollaron desde la cartera, en un año complejo y de crisis por la pandemia, en el que el área a su cargo tuvo que "reinventarse". 
  • Adelantó planes futuros para el Polo Tecnológico y el deseo de que la marca Florencio Varela llegue a ser de exportación. 
Ricardo de la Fuente (adelante) junto al intendente de Florencio Varela Andrés Watson y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Edición fotográfica: Cuatro Medios.
Ricardo de la Fuente (adelante) junto al intendente de Florencio Varela Andrés Watson y al gobernador bonaerense, Axel Kicillof. Edición fotográfica: Cuatro Medios.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de Florencio Varela, Ricardo de La Fuente, repasó las acciones que se ejecutaron desde la cartera en un año complejo y de crisis por la pandemia, pero mirando el horizonte de la pospandemia para impulsar el potencial comercial, industrial y tecnológico del distrito.

En una entrevista con Cuatro Medios, uno de los desafíos que trazó de la Fuente de este tiempo en adelante es "trabajar la marca del producto hecho en Florencio Varela" que le permita a productores y empresas locales, trascender y posicionarse a nivel nacional e incluso internacional.

En ese sentido resaltó la calidad de las frutillas que se producen en el distrito. "Es una de las de mejor calidad que hay dentro de la provincia, somos productores muy importantes de frutillas a nivel provincial y sabemos que el producto es bueno”, agregó el funcionario.

“Entonces lo que tenemos que hacer es acompañar al productor, asistirlo técnicamente brindando herramientas y poniendo metas junto a ellos para que el día de mañana podamos ser aun más reconocidos como productores. Que nuestras frutillas tengan un sello de origen con el que en cualquier lugar del país pueda distinguirse, sin importar la marca propia del productor pero sí que tenga el sello de Florencio Varela, y por qué no pensando en un sueño a mediano o largo plazo, poder generar que parte de esas frutillas puedan exportarse”.

De La Fuente dijo que “vamos a trabajar con la vinculación en la industria para que nuestros productores puedan brindar este producto de calidad que tenemos en Florencio Varela. Vincularnos con el vecino, con los comerciantes y con la industria, y lograr que nuestros productos en un futuro puedan ser exportables”.

REINVENTARSE FRENTE A LA PANDEMIA. “Primero, tuvimos que reinventarnos, nosotros asumimos en el mes de marzo con un montón de expectativas y proyectos armados y planificados, y la pandemia nos obligó a reinventarnos”, dijo de la Fuente.

Pese a que el panorama se haya visto alterado y de tener que resolver frente a algo inédito como lo es la pandemia, “gracias al trabajo mancomunado de nuestros trabajadores municipales de la Secretaría de Industria pudimos lograr poder revertir esa situación” sostuvo de La Fuente.

De esta manera, la mayoría de las acciones programadas se llevaron a cabo de forma virtual como capacitaciones y exposiciones. “Siempre estuvimos trabajando para solucionar los problemas que nos iban surgiendo”.

En este sentido, el secretario sostuvo que “hoy tenemos un paseo virtual de comerciantes y emprendedores donde los vecinos pueden contactarse con ellos, y el municipio funciona como nexo. Vinculamos mucho de lo que no podíamos hacer de manera presencial desde lo virtual”.

Otro de los casos que se encuadran en ese nuevo esquema es el de la escuela de emprendedores que también se hizo de modo virtual. “Tuvimos la participación de 724 vecinos que todavía están cursando la escuela. También generamos distintos programas con las industrias, desarrollamos el de exportación, ayudamos a las Pymes a hacer su primer plan de negocios, trabajamos fuertemente con comercios e industrias que necesitaban acceder a los distintos programas o subsidios del Gobierno como el ATP, o las distintas herramientas que se fueron dando. Hubo una fuerte presencia ahí”, resaltó de La Fuente.

EeQG4-TWsAAfTXJ

Una vez que la pandemia estaba avanzada y que la mayoría de las empresas o comercios habían accedido a las distintas herramientas, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo debió gestionar y armar planes de negocio para que puedan tener créditos a tasa blanda o aportes más reembolsables.

SEGUIMIENTO. Hoy ante una nueva etapa como el DISPO (Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio), de la Fuente resaltó: “Volvemos a esas industrias para mostrarles las distintas herramientas que tiene la Secretaría, por ejemplo empezamos a trabajar todo lo que es el proceso de exportaciones, ayudando a nuestras industrias a que puedan realizar su primera exportación, acompañar a los que ya exportaron, empezamos a hacer inteligencia comercial para que los productos que se hacen en Varela tengan nuevos vínculos”.

PRIORIDADES. Además, subrayó la prioridad de generar esas "inteligencias comerciales" sabiendo que “el país necesita el ingreso de divisas, por eso trabajamos para que nuestras industrias se ´aggiornen´, tratar de promocionar al distrito como un potencial receptor de inversiones”.

En ese sentido, dijo que a pesar de la pandemia, la cartera que conduce trabaja mucho para que más industrias se radiquen en Florencio Varela y generen puestos de trabajo.

Junto al Ministerio de Trabajo se realizaron -en este tiempo- capacitaciones para que los vecinos y vecinas estén preparados para cuando les toque ir a una entrevista laboral y puedan cumplir con los requisitos que las empresas e industrias demandan.

ESTADO PRESENTE. “Hay un Estado municipal presente con una orden clara y precisa del intendente Andrés Watson, de que estemos acompañando a nuestros vecinos, industriales, productores rurales, emprendedores y cooperativistas, para que el municipio sea nexo y así mejorar la vida de los varelenses”, resaltó de La Fuente.

EmgFE9mW8AENZa0

POLO TECNOLÓGICO. "Nosotros tenemos muchos sueños y uno de ellos es que las empresas de tecnología se radiquen en Florencio Varela, pero también entendemos que tenemos que ir paso a paso", dijo Ricardo de la Fuente ante la consulta de Cuatro Medios sobre la posibilidad de anclar en el Parque Tecnológico Industrial local (PITEC) un centro de innovación para el desarrollo apuntalado por la economía del conocimiento y la industria del software. 

"Hay una Dirección que está trabajando en todo lo que son las nuevas tecnologías, y estamos trabajando codo a codo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Buenos Aires, para acercar las nuevas herramientas a industrias y comercios, y también junto con emprendedores tecnológicos para llevar adelante en conjunto distintos programas que faciliten a ese emprendedor que pueda continuar con su proyecto, profundizarlo y mejorarlo", explicó ante la consulta de Cuatro Medios.

Y agregó: "Eso es un trabajo lento pero que lo estamos haciendo con muchas ganas y esfuerzo para lograr el sueño que queremos todos, que ese emprendedor pueda llegar a buen puerto".

De la Fuente1

Está claro que el camino no es fácil, y menos aún en tiempos de pandemia, pero “sin ambiciones y sueños no se puede hacer nada” remarcó de La Fuente.

“Hay que tener decisiones políticas para que nuestras industrias, ya sean tecnológicas, agropecuarias o cooperativistas puedan desarrollar y produzcan en el distrito. Uniendo la decisión política, trabajando con Nación y Provincia, y teniendo el potencial que son nuestros emprendedores, industriales, productores rurales y cooperativistas, reunimos las condiciones necesarias para poder llegar a eso”, dijo a Cuatro Medios.

El funcionario además sostiene que “es un proceso que nos encantaría que suceda lo antes posible” pero aclara que “para conseguir esos resultados hay que cumplir etapas, y esas etapas, aunque sean a mediano plazo ya lo estamos haciendo brindando las condiciones para que podamos ser receptores de inversiones. Hay que hacer un trabajo de hormiga y silencioso, pero sin claudicar”.

Comentarios