viernes 03.04.2020

Cómo se definió la movilización y reducción de tareas por 24 horas en el Hospital El Cruce

Unos 400 trabajadores participaron de una asamblea general en el Hospital El Cruce. El médico y presidente de la Asociación de Profesionales y del Sindicato de Trabajadores del nosocomio de Florencio Varela Jerónimo Chaparro, encabezó el encuentro en el que se definió un plan de lucha con movilización y retención de tareas. 

Profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela definieron reducción de tareas y movilización en contra del ajuste a la salud pública.
Profesionales del Hospital El Cruce de Florencio Varela definieron reducción de tareas y movilización en contra del ajuste a la salud pública.

La Asamblea comenzó pasada las 11 de la mañana de este jueves 8 de octubre, en el Salón de Actos del Hospital El Cruce. Participaron más de 400 profesionales entre ellos, enfermeros, médicos, camilleros y administrativos.

El titular de la Asociación de Profesionales y del Sindicato de Trabajadores de la institución, el médico Jerónimo Chaparro, inició la reunión con un anuncio desalentador: según lo que les informaron las autoridades del Hospital Garrahan, la escala de la suba salarial en ese nosocomio es de un 43%, por lo que los sueldos de quienes trabajan en la institución ubicada en el barrio de Parque Patricios ronda los $32.000. En comparación, los empleados del Hospital El Cruce, reciben un salario muy por debajo de este monto, aseguraron. 

AUMENTO MAGRO. La institución de Alta Complejidad es la más perjudicada ante las medidas impuestas por el gobierno de Maria Eugenia Vidal en el sector, revelaron los trabajadores. Y es que en las pasadas paritarias solo se acordó un 15% de aumento en el salario de los profesionales de de El Cruce. “Si bien valoramos en algún sentido el esfuerzo que hacen la autoridades del hospital en torno a tratar de apaciguar la situación económica con algún bono, sigue sin alcanzar”, aclaró Chaparro en relación al 15% de aumento que se impuso en la última paritaria para los empleados de la sanidad estatal. 

EL ABRAZO. Durante toda la asamblea la idea central se basó en planificar una propuesta que incluya acciones para frenar la medida de ajuste, similar al abrazo masivo que se realizó el 28 de julio pasado después de instalar en las redes sociales “Salvemos el Hospital El Cruce”. En esa ocasiones no solo participó el personal de la institución sino también la comunidad. En este caso, se logró un compromiso político por parte de las autoridades nacionales y se pudo destrabar lo que era un claro ajuste. 

FONDOS. Sin embargo, de los $770 millones que se pactó por parte del Gobierno de la provincia con las autoridades del hospital, solo fueron remitidos hasta acá $120 millones. Además, el monto que se presentó en septiembre con la pauta salarial y la inflación de ese mes para el 2019, es de $2.190 millones, que solo alcanza para completar agosto de 2019, sin dejar de lado la inflación del próximo año que será de un 34%, estiman los profesionales del Hospital El Cruce. Según Chaparro, para que el nosocomio siga funcionando a pleno el año que viene, se necesita $3.500 millones. Sin embargo, el nosocomio de Florencio Varela tiene asignado $400 millones menos de lo que se pactó.  

PLAN DE LUCHA. Por esa razón, Jerónimo Chaparro llamó a todos los profesionales a realizar un paro activo el próximo miércoles 14 de noviembre con movilización y reducción de tareas. Además, difundir en las redes no solo la convocatoria a la movilización en la entrada del hospital, sino también la situación que cada uno de los trabajadores está atravesando frente a esta medida de ajuste. “La batalla son las redes sociales. Si no se visibiliza y las medidas tomadas no se difunden, no se entera nadie de este conflicto”, manifestó el médico. 

INCIERTO. Ante la iniciativa de Chaparro y bajo un clima de incertidumbre por no saber qué va a pasar con el futuro del hospital, los profesionales expusieron sus fundamentos a favor y en contra del paro.

Los integrantes del equipo de cirugía pediátrica manifestaron en la asamblea: “La política está blindada a los paros. Está todo preparado para que la queja de la salud quede en la nada. Estoy a favor del paro. Hay que difundir esta situación. No nos tienen que robar el alma”. Además, agregaron que “no podemos perder el alma de lo que es este lugar. Me parece perfecto esta alternativa inteligente de visibilizar la lucha”.  

CONTRAPUNTO. La gran disputa se dio al ver las distintas realidades de los sectores del hospital, ya que algunos profesionales, como instrumentistas o cirujanos, no pueden dejar de atender a los pacientes ante un paro de 24 horas. En ese sentido el médico especialista en hemodinamia Ricardo Sarmiento, expresó su voto en contra: “No estoy de acuerdo con el término paro, me parece que representa una cosa que en salud al menos en mi sector, no lo podemos cumplir”. Del mismo modo, otros profesionales mantuvieron su postura en contra asegurando que la reducción de tareas como jornada completa no llega a ningún puerto. Sin embargo entre las propuestas llegaron a plantear realizar una movilización masiva frente a la Jefatura de Gobierno de la Nación.

Luego de exponer cada postura, la reducción de tareas por 24 horas recibió -en la asamblea- 75 votos a favor y 59 en contra. Por lo que se confirmó para este próximo miércoles con una movilización invitando a toda la comunidad a sumarse.
 

Comentarios