La Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires firmaron un convenio que tiene por objetivo garantizar el acceso a propuestas universitarias a personas privadas de la libertad que están alojadas en las unidades penitenciarias de Florencio Varela. El acuerdo fue propiciado por el Consejo Provincial de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico, dependiente de la Jefatura de Asesores del Gobernador.
De esta manera, unas 180 personas comenzarán a cursar en el mes de junio de 2023, las tecnicaturas que ofrece la UNQ en su modalidad a distancia: La Tecnicatura en Seguridad e Higiene en el Trabajo, la Tecnicatura en Gestión de Medios Comunitarios y la Tecnicatura en Ciencias Empresariales, un diploma de extensión en comunicación digital y el diploma de Operador/a Socioeducativo/a en Economía Social y Solidaria.
El convenio contempla el trabajo de un equipo de acompañantes académicos, en el ámbito de la Secretaría Académica, que tendrán una presencia semanal en las unidades penitenciarias para facilitar materiales de trabajo, dictar talleres de iniciación universitaria y técnicas de estudio, y realizar un seguimiento de las trayectorias. Asimismo, los docentes que participan de la experiencia podrán realizar un curso de formación para profundizar cuestiones vinculadas a la educación en contextos de encierro, dictado por especialistas en la materia y con reconocimiento oficial.
Se consolida así una propuesta de trabajo de la Universidad en contextos de encierro, que se complementa con el trabajo de proyectos de investigación y de extensión que se han acercado a la problemática. De esta manera, la UNQ trabajará en las seis unidades que componen el complejo penitenciario de Florencio Varela.