viernes. 19.04.2024
LA OBRA QUE IBA A "CAMBIAR LA VIDA DE LA GENTE" TERMINÓ GENERANDO UN CAOS DE TRÁNSITO

Metrobus Florencio Varela: más polémica, ahora por los embotellamientos en el tránsito y complicaciones para los pasajeros

  • El Municipio reclama al Ministerio de Transporte por inconvenientes en las paradas de colectivo de Av. San Martín, entre Chacabuco y Castelli (mano al sur). 
  • En hora pico, se genera embotellamiento, congestión y problemas en el tránsito. 
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Metrobus Florencio Varela.

El Metrobus Florencio Varelala obra que iba a "cambiarle la vida a la gente" genera un caos de tránsito en el acceso principal de la ciudad.

Es que por la mala planificación de su construcción, a cargo del gobierno nacional de Mauricio Macri, en horas pico hay inconvenientes, caos vehicular, demoras y complicaciones para los pasajeros en las paradas de colectivo de Avenida San Martín, entre Chacabuco y Castelli (mano sur) donde termina el Metrobus y comienza el carril de colectora. 

En su defecto, esa parada queda sin uso ya que los colectivos no se detienen, generando embotellamiento y congestión en el tránsito, lo que termina en un serio problema para los pasajeros que deben esperar largo tiempo para avanzar mano al centro.

El problema radica en los tiempos semafóricos para desagotar el tráfico del carril de los colectivos, para que accedan a la parada. Solo se otorgaron ocho segundos de prioridad sobre el semáforo de la colectora, algo que termina complicando al tránsito en general y a los pasajeros. 

Con todo, el Metrobus Florencio Varela, que se promocionó en campaña electoral como la "obra que le va a cambiar la vida a la gente", efectivamente termina cambiándole la vida pero para peor, ya que los pasajeros demoran más tiempo en llegar al centro y los colectivos se exponen a mayores riesgos de provocar un siniestro vial.

En ese sentido, la subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana municipal, informó  al Ministerio de Transporte de la Nación sobre el inconveniente. 

A continuación el Ejecutivo informó: 

• En efecto, con la inauguración de la obra llevada adelante por el Ministerio de Transporte de la Nación, en la avenida San Martín, se generó un inconveniente vial en el sector de la desembocadura del carril exclusivo para el transporte público y la parada antes mencionada.

• El problema fue anticipado oportunamente por los funcionarios municipales a las autoridades del gobierno nacional, con anterioridad a la puesta en funcionamiento de las modificaciones, pero la advertencia fue pasada por alto por quienes llevaron adelante los trabajos.

• Como pueden observar todos los que circulan por dicho sector, en escasos metros, los colectivos quedan obligados a cruzar intempestivamente la calzada para situarse sobre el margen derecho donde se ubica el refugio, lo cual provoca una situación de atasco vehicular y, principalmente, de riesgo altísimo de siniestralidad vial.

•  Ante ello, se requirió a los representantes del Ministerio de Transporte que modifiquen los tiempos semafóricos para desagotar el tráfico del carril de los micros, a fin de que accedan a la parada. Sin embargo, lo único que se logró fue que los responsables otorgaran ocho (8) segundos de prioridad sobre el semáforo de la colectora.

•  Esta diferencia en los tiempos es por demás insuficiente, ya que los buses no logran llegar a la zona de detención sin provocar un cruce peligroso y, la mayoría de las veces, sin poder alcanzar la parada. En horarios pico, la situación descripta empeora notablemente.

• Desde el Municipio hemos propuesto que los semáforos funcionen de modo alternativo, dando paso primero al transporte público y luego al tráfico particular, y, de este modo, conservar la funcionalidad de la parada.

• Es necesario hacer saber además a la comunidad que el Municipio no tiene injerencia sobre la regulación de los semáforos que están sitos sobre la traza del denominado Metrobus, por lo que se volvió a remitir un pedido al Ministerio de la Nación, donde se detalla el referido inconveniente, entre otros que surgieron a la luz, con motivo de observar el funcionamiento de la obra, como por ejemplo: un inconveniente similar en la salida hacia Diagonal Güemes (mano al norte); y el embotellamiento por el semáforo en la Curva de Berraymundo (mano al sur).

• la nota elevada al ministerio de Transporte nacional fue recibida con fecha 12 de noviembre; estamos a la espera de la respuesta y, sobre todo, de que se adopten las medidas para corregir los defectos que dejó una obra con un nivel de planificación que no llegó a ser óptimo.

• esperamos se pueda dar pronta solución, ya que la parada en cuestión es de vital importancia para los distintos establecimientos educativos de alrededores y para el desarrollo comercial de los locales de la cuadra”.