lunes 16.09.2019
ENTREVISTA

Mariana Corrales: “La gente elige la esperanza”

  • Entrevista a la doctora Mariana Corrales, delegada municipal de Ingeniero Allan, apoderada del Frente de Todos en Florencio Varela y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires.
Mariana Corrales, delegada municipal de Ingeniero Allan, apoderada del Frente de Todos en Florencio Varela y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires.
Mariana Corrales, delegada municipal de Ingeniero Allan, apoderada del Frente de Todos en Florencio Varela y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires.

De cara a los comicios de octubre para saber que sucede en el popular distrito de Florencio Varela, hablamos con la doctora Mariana Corrales, delegada municipal de Ingeniero Allan, apoderada del Frente de Todos en Florencio Varela y candidata a senadora por la Provincia de Buenos Aires. Para ello nos trasladamos a la remozada sede del consejo del Partido Justicialista– Frente de Todos de la localidad. Allí previa a la charla nos encontramos con una mujer que cordialmente dejó asomar su madurez política, de una mujer que respira la política con un aire calmado, una mujer con esperanza confiada de lo que viene, y que muestra un nivel alto de empatía con cada vecino, en su trabajo territorial. Hablamos de todo sin ningún tapujo…   

-¿El oficialismo siempre refiere a los mercados. Pero qué es más importante la gente o los mercados?

- La pregunta viene a tono de lo que decía nuestro Gral. Perón, nosotros no tenemos la mirada en el mercado. La economía tiene que estar al servicio del hombre, y no el hombre al servicio de la economía. Y esa es la diferencia notoria que tenemos con un modelo libreal como el que nos conduce como país hoy. Ellos tienen la mirada para sus aliados. Recordemos las primeras medias políticas del actual gobierno, que han sido la de favorecer a los grupos económicos que a ellos les responden.

 Nosotros tenemos muy presente lo que le ocurre al pueblo. Por ejemplo en el año 2016, amanecimos un día con una cantidad de personas discapacitadas menos en el sistema, producto “de que era para evaluar”. Es decir todo aquello que había sido considerado con fundamentos, ya no. Y repudiamos este hecho.

De hecho el próximo martes 27, está esta importante marcha a plaza de Mayo, a la que invitamos a todos y encabezada por personas discapacitadas de distintas provincias, a las que acompañamos por todo lo que viene ocurriendo en materia de limar derechos por parte del actual gobierno. Tanto el gobierno nacional y como el provincial, no cumplieron ni una sola de sus palabras, sino muy por el contrario.

Hasta ha habido quita de pensiones, no ha abierto espacios de trabajo para esta parte sensible de la  población, y no está pagando servicios esenciales como lo que son los transportes en el nivel educativo, entre otras cuestiones.

Mucho de lo que significa el sistema en cuanto a discapacidad los tienen colgados por culpa de una política que ellos diseñaron.

-¿ Hubo autocrítica en la fuerza que integra?

- Claro. Porque no venimos sin tener autocrítica desde el movimiento que integro (...) yo soy peronista afiliada al movimiento justicialista, que integra este nuevo peronismo, como así otras cantidad de fuerzas que se también se sumaron a “El Frente de Todos”. Es así como hoy vienen otros compañeros de otros espacios políticos, a ponerse a disposición, a decirnos que se identifican con la causa de Alberto y Cristina, en nación; de Axel y Verónica, en la provincia; y de Andrés Watson en Varela.

(…)  Hoy a pesar de que seguimos con esta difícil situación, el ánimo ha cambiado. El ánimo habla de una mensaje de esperanza, en tiempos en los que también se va un invierno tan crudo y esperamos esa primavera. Un cambio de tiempo estacional pero también político, y se vislumbra una luz al final del camino.

-¿Actualmente cómo ve la estrategia de la gobernadora Vidal, para sumar votos de cara a octubre?

- Es la posición de alguien que trata de ver que su recta final ésta muy cerca. Pero nosotros tenemos muy en claro que hay una fecha más que es el 27de octubre, donde el pueblo va a tener la oportunidad de definir qué es lo que quiere para su familia, que es lo que quiere para su comunidad, y que es lo que quiere para la patria. Creo que teniendo esas premisas claras, la gente va a optar por la esperanza.

Nosotros tenemos los pies sobre la tierra de una realidad que nos toca afrontar. En un Varela, que ante la difícil situación se ha tenido que organizar. Y fuera de las pasiones, porque uno puede ser de River, de Boca, de Racing, de Independiente, o del cuadro que guste como así en la política.

Pero nadie puede negar la realidad del país desde que asumió Macri, en el gobierno nacional y Vidal, en el provincial, que han venido en un terrible derrotero que se trasladó a los resultados de las PASO.

-¿Entonces le pregunto por la gente, qué va a elegir en octubre?

- La gente elige la esperanza, la gente quiere recuperar derechos y no va a ceder ni un derecho más. La gente sigue con sus necesidades en el actual panorama. (…)- ejemplifica con su labor territorial en la localidad de Ing. Allan, donde allí la comunidad se organizó a través de la parroquia para llevar adelante un comedor para los que menos tienen entre los vecinos con el apoyo municipal-  pero hay que poner de relieve ese lazo humano que se siente cuando mi hermano la está pasando mal. Entonces tuvimos esa capacidad de organizarnos y de demostrarle que a esa crisis donde la gente estaba en su hogar triste por no poder darle de comer al abuelo mayor, o a la persona con discapacidad, o a sus hijos, salió a buscar dónde podía organizarse. Y ese es quizás lo que dejó como mensaje para un pueblo como el nuestro.

-¿Sobre los intentos desestabilizadores que hablaron funcionarios del actual gobierno, que puede decir?

Florencio Varela, no es un pueblo que va a salir a desestabilizar nada. Somos muy respetuosos del proceso democrático electoral y su resultado. Nosotros acompañamos a Andrés Watson, (…) que no le ha tocado un tiempo fácil…porque no le tocó un gobierno nacional con viento a favor. Tuvo que reinventarse y tuvimos que reinventarnos. Nos hicimos cargo de las escuelas públicas, de cuestiones de seguridad, y de distinto temas que no son del municipalismo sino de orden provincial.

-¿De confirmar los mismos resultados en octubre va a haber un intenso trabajo en la cámara alta?

-Va a haber muchísimo trabajo. Varela necesita mucho en materia de salud (…) no nos alegra lo que está ocurriendo con la salud pública, sino que nos convoca a ocuparnos del tema tan importante como la salud de nuestra gente. La salud en el distrito tiene una arista pública porque en el distrito solo funcionan dos clínicas privadas. Pero también el tejido económico privado ha sufrido los avatares de un gobierno que solo pensó en ellos.

Comentarios