martes 26/10/21

Juicio al ex concejal Zisuela: qué se ventiló en las tres primeras jornadas en los Tribunales de Quilmes

  • El ex concejal y ex titular del gremio de gastronómicos de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, está siendo juzgado en los Tribunales de Quilmes, acusado de los delitos de "facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años", entre otros.
#4MediosDanielZisuela
Daniel Zisuela, es juzgado en los Tribunales de Quilmes por el delito de "facilitación y promoción de la prostitución de personas menores de 18 años".

El ex concejal del Frente de Renovador de Florencio Varela Daniel Zisuela y su hermano Martín Zisuela, están siendo juzgados en los Tribunales de Quilmes. “Facilitación y Promoción de la Prostitución de personas menores de 18 años, Facilitación y Promoción de la Prostitución de personas mayores de edad Agravada y Corrupción de Menores de 18 años Agravada, todos ellos concursados realmente entre sí” es la calificación del delito que se le imputa a Daniel Zisuela, mientras que a su hermano Martín Zisuela, se le imputa el delito de “Facilitación del ejercicio de la Prostitución de personas mayores de edad”, de acuerdo a Diario InfoSur, que realiza la cobertura periodística de las audiencias.

El juicio comenzó el miércoles 26 de agosto en el Tribunal Oral Criminal N° 2 de Quilmes, bajo protocolo sanitario por Covid-19. Los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal N° 2, son los doctores Félix Roumieu, Pablo Pereyra (vía remoto) y Fabio Stremel (TOC 2 de Florencio Varela; subrogó para completar el cuerpo colegiado). Mientras que la fiscal de juicio es la doctora Maria de los Angeles Attarian Menna. El doctor Daniel Mazzocchini es el particular damnificado de una de las testigos. Y por el lado de la defensa de los imputados asisten, los doctores Omar Luis Daer; Mauro Russo y Daniel Brola.

En la primera jornada, manifestantes se autoconvocaron en las puertas de los Tribunales en Hipólito Yrigoyen 45 de Quilmes Centro, en apoyo a las víctimas y denunciantes del caso.

tribunales de quilmes google maps

JORNADA UNO. Durante la primera audiencia del juicio, el 26 de agosto de 2021, fueron presentadas como testigos dos jóvenes, una de 33 años y otra mujer actualmente mayor de edad, aunque no trascendió su edad. La primera testigo declaró de manera extensa. Entre lágrimas habría expuesto ante los jueces nombres de personalidades de la política y el sindicalismo regional que, habría conocido en reuniones con el imputado, según publicó el sitio Data Judicial, que también cubre periodísticamente las instancias del juicio.

JORNADA DOS. Luego de un cuarto intermedio, el jueves se retomaron las audiencias en el marco del día dos del juicio. Diez testigos declararon en esa misma jornada. De acuerdo a Diario Infosur, frente a los jueces, cada testigo respondió consultas de la fiscal y de los abogados defensores particulares.

Entre las testimoniales, según publicó dicho medio, hubo mujeres de 16, 18 y 20 años que habrían mantenido su declaración ante los magistrados con datos clave para el avance del juicio.

En el final de la jornada declararon los empleados de la Obra Social de Gastronómicos, sub delegación del Cruce Varela. En sus testimonios habrían indicado que en épocas previas a campañas “iban no afiliados a atenderse de parte de Martín o Daniel”, publicó en el Diario InfoSur la periodista Romina Martínez Parfeniuk, especialista en criminología y tema judiciales.

JORNADA TRES. El viernes se llevó adelante el tercer día del enjuiciamiento a Daniel y Martín Zisuela en el que declararon las peritos psicólogas que participaron de las entrevistas a las denunciantes, víctimas del juicio.  

Ante los jueces, las peritos, habrían informado sobre las entrevistas y métodos que utilizan para analizar los testimonios de las mujeres y que tras las evaluaciones , según las especialistas “los relato son contundentes” y lo fundamentaron con la presencia de “angustia al revivir lo vivido”, de acuerdo a lo publicado por Infosur

Además, habrían observado en todas las víctimas “la situación de vulnerabilidad en las que se encontraban” y aclararon que “no se puede hablar de consentimiento en contactos de este tipo”, informó Data Judicial.

Las audiencias continuarán esta semana en los Tribunales de Quilmes.

LA CAUSA. Daniel Zisuela fue detenido en noviembre del 2018. El ex edil (fue presidente del HCD de Florencio Varela), ex titular del gremio gastronómico de Florencio Varela, Quilmes y Berazategui, y también ex presidente del Club Argentino de Quilmes, fue arrestado ese año en la que sería su casa, en la localidad de Arturo Seguí de La Plata.  

La investigación del caso se inició luego de que el fiscal de la UFI 1 de Berazategui Daniel Ichazo, recibió el testimonio de dos jóvenes que realizaron una denuncia ante el Ministerio Público.

La pesquisa, en tanto, fue realizada por el Gabinete de Cybercrimen de la Policía de la Provincia de Buenos Aires de Berazategui, a partir de escuchas telefónicas. El seguimiento fue coordinado por el comisario Inspector Juan Vicente Cardozo, Jefe de Distrito.

De acuerdo a información publicada en Data Judicial, la investigación que cuenta con más de 3.000 fojas, incluye los testimonios de las víctimas- mujeres menores y mayores de edad-, informes de especialistas en cuestiones de trata de personas.

Con información de Diario InfoSur y Data Judicial.

Comentarios