martes 18/5/21
MEDICINA TRASLACIONAL: DESARROLLO DE ESTRATEGIAS A LA MEDIDA DE CADA PACIENTE

El Hospital El Cruce presentó a los ganadores del Concurso para cubrir cargos en los 4 laboratorios del CEMET

  • Se realizó la ceremonia de presentación de los ganadores del Concurso Abierto para cubrir cargos en los cuatro laboratorios del Centro de Medicina Traslacional, una disciplina que busca ser el puente entre las ciencias básicas y la medicina clínica. 
acto cemet
El Hospital El Cruce es pionero en el desarrollo de la medicina traslacional, en la búsqueda de la innovación para alcanzar la mejor atención de los pacientes.

Se realizó la ceremonia de presentación de los ganadores del Concurso Abierto para cubrir cargos en los cuatro laboratorios del Centro de Medicina Traslacional (CEMET) del Hospital El Cruce, que de esta manera terminó de completar los seis laboratorios que posee el CEMET.  

La Medicina Traslacional es una disciplina que busca ser el puente entre las ciencias básicas y la medicina clínica. El Hospital El Cruce es pionero en este desarrollo de la medicina traslacional, en la búsqueda de la innovación para alcanzar la mejor atención de los pacientes.

El acto se realizó al aire libre, y contó con la presencia del Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina; el rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, Lic. Ernesto Villanueva; la directora de Investigación y Cooperación Técnica del Ministerio de Salud bonaerense, Mag. Verónica González;  el Lic. Fernando Peirano, presidente de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación; el Dr. Osvaldo Daniel Uchitel, vocal de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación del Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación y la Dra. Zulma Ortiz Directora de Maestría de Investigación Traslacional de la UNAJ.

Por el Hospital El Cruce estuvieron el Director Ejecutivo, Dr. Ariel Sáez de Guinoa; la presidenta del Consejo de Administración, la Dra. Mariel Mussi, el Consejero Administrativo del CEMET, Dr. Marcelo Pereyra; la consejera de Gestión Ejecutiva, Florencia Braga Menéndez y demás directores/as y consejeros/as. También acompañaron trabajadores y trabajadoras del hospital.

Durante las palabras de bienvenida, el Director Ariel Sáez de Guinoa sostuvo que “hoy nos estamos dando un gran gusto, es un día de fiesta porque hoy se termina de poner en funcionamiento el Centro de Medicina Traslacional. Tuvimos un período complicado en donde costó mucho poner en marcha los laboratorios que faltaban pero varios jefes de servicio del HEC colaboraron para que este sueño se concrete como Raúl Matanó, Carlos Tajer, Federico Villamil y Daniel Aimone. Es un desafío que nosotros asumimos en plena pandemia con mucho trabajo estar poniendo en marcha el CEMET”.

Desde el ministerio de Salud bonaerense, Verónica González expresó: “Celebramos esta articulación de avanzada virtuosa entre las ciencias básicas y la clínica tan necesario para el bienestar de los bonaerenses. Acompañamos desde el ministerio, celebramos y felicitamos a las y los ganadores”.

Por su parte, el Licenciado Fernando Peirano manifestó que “hoy estamos poniendo de pie nuevamente nuestro sistema científico tecnológico y a nuestro sistema de salud argentino. Quiero reafirmar que tenemos desde hace tiempo con el enfoque traslacional la oportunidad de vincular lo mejor de la ciencia y la academia con lo mejor del saber práctico que genera la clínica un hospital como éste.  Estas unidades de conocimiento traslacional son un nuevo actor en nuestro sistema y son una oportunidad para que podamos hacer inversiones”.

Las palabras de cierre del encuentro fueron del Dr. Arnaldo Medina, quien destacó que “este Centro de Medicina Traslacional es el fruto de las políticas públicas y será el diálogo entre la ciencia básica y el trabajo de los médicos de este hospital. Estamos haciendo un aprendizaje entre la ciencia, la tecnología y lo hospitales que ya existe pero que viene a fortalecerlo”. “Con esto daremos más velocidad a la gestión del conocimiento tan necesaria para mejorar los problemas complejos que tiene nuestra sociedad con la pandemia de COVID-19”, puntualizó.

El Hospital El Cruce es pionero en el desarrollo de la medicina traslacional, en la búsqueda de la innovación para alcanzar la mejor atención de los pacientes. En 2014 comenzó la construcción del edificio y en el 2015 fue inaugurado. Hasta el momento han funcionado dos laboratorios. Los mismos están ocupados por la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos (ENyS) dependiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y del Hospital El Cruce a cargo de la Dra. Silvia Kochen.

CEMET director ejecutivo

Ganadores

Los investigadores que resultaron ganadores para poner en marcha los laboratorios del CEEMET son el Dr. Ricardo Dewey, el Dr. Alejandro Berra para el laboratorio 2; el Dr. Juan Garona para el laboratorio 3 y la Dra. Liliana Dain   para el laboratorio 4.

Laboratorio 1: Dr. Ricardo Dewey (investigador independiente CONICET).

Línea de investigación: "Búsqueda y desarrollo de Biomarcadores de enfermedades fibroproliferativas, en especial artritis reumatoidea, fibrosis pulmonar, esclerosois sistémica, intersticiopatías y COVID-19.

Laboratorio 2: Dr. Alejandro Berra. (UBA).

Línea de investigación: "Desarrollo de terapias innovadoras en heridas complejas, afecciones oculares causantes de ceguera y enfermedades pulmonares. Estudio del lecho de heridas de distinto origen y su evolución durante el tratamiento convencional comparado con las nuevas terapias."

Laboratorio 3:  Dr. Juan Garona. (UNQUI).

Línea de Investigación: "Investigación traslacional en cáncer colorrectal y otras neoplasias malignas del tubo digestivo: Estudio e implementación de biomarcadores, terapias experimentales y biobanco de tumores".

Laboratorio 4: Dra. Liliana Dain. (Investigadora Independiente CONICET - CNGM y FCEN- UBA)

Línea de investigación: "Implementación de metodologías de secuenciación masiva y análisis de mecanismos moleculares de enfermedades humanas: hereditarias, neurodegenerativas y asociadas a patógenos”.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad