lunes 25/10/21
MEDICINA INTEGRAL

Florencio Varela: El Hospital El Cruce presentó la Serie de Videos educativos para trasplantados renales

  • Se trata de un recurso social y sanitario, que presta atención a las necesidades de los pacientes y su familia, buscando acompañar con información, y que asegure que la ayuda va más allá del mero asistencialismo.
hec
El trabajo fue realizado por el área de Comunicación Social de manera multidisciplinaria con los profesionales del equipo de trasplante renal. Foto: Captura video.

A través de Telemedicina del Hospital El Cruce, se presentó la Serie de Videos Educativos para pacientes trasplantados, que realizó el área de Comunicación Social de manera multidisciplinaria con los profesionales del equipo de trasplante renal.

Se trata de un recurso social y sanitario, que presta atención a las necesidades de los pacientes y su familia, buscando acompañar con información, y que asegure que la ayuda va más allá del mero asistencialismo.

En el Centro de Salud estuvieron presentes el Director Ejecutivo, el Dr. Ariel Saez de Guinoa; el Dr. Sebastián Maristany, jefe de Clínica Médica; la Dra. Silvia Dipietrantonio, coordinadora de Trasplante renal; Paola Andreatta y Cintia Majewsky de Psicología; Silvana Martínez de clínica médica; Laura Madarietta y Adrián Ruiz de Farmacia.

El Dr. Sebastián Maristany manifestó que “muchas veces el rechazo de trasplante se debe a que no hay una adherencia al tratamiento y esto es por distintas cuestiones, una preponderante es la falta de información. En trasplante, es fundamental la comunicación. El objetivo es que cada uno de los profesionales pudiera dar los principales lineamientos y que el o la paciente y sus familiares tengan a disposición cuando lo necesiten”. 

La Dra. Silvia Dipietroantonio puso en valor el trabajo realizado: “Nos parece un trabajo muy bueno, los pacientes vienen a la consulta y muchas veces no logramos transmitir toda la información, ya que son varios los temas que debemos abordar. Este material está pensado para que puedan acceder y todos tengan el mismo lenguaje. Cuando una persona llega a la consulta, a veces no sabe a qué viene y en qué consiste un trasplante”.

El Dr. Ariel Saez de Guinoa expresó que estos videos son un proceso que hará que las y los pacientes lleguen informados a la hora de la consulta médica, una cuestión que no sucede frecuentemente. “Con menos miedo, la recuperación será mejor”. aseguró. 

De todas maneras, esto no reemplaza la interacción con los profesionales, sino que suma una herramienta más. “En El Cruce trabajamos con el convencimiento de que nuestra salud es transversal a lo emocional, a las personas como sujetos integrales. Esta serie de videos educativos son reflejo del compromiso con la salud pública de calidad y humanizada”, agregó Saez de Guinoa.

Estos videos ya están disponibles subidos en el canal de YouTube del Hospital El Cruce, como Serie de videos educativos para pacientes trasplantados: https://www.youtube.com/watch?v=n2QvxhTlT2I

Con más de 20 participantes conectados, el evento fue acompañado por la Dra. Mariel Mussi, Presidenta del Consejo de Administración del HEC; el Dr. Osvaldo Cordano, director del Hospital del Calafate; el Dr. Diego Cerrudo, director del Hospital Cuenta Alta; el Dr. Alberto Maceira, director del Hospital Posadas; el Dr. Adrián Tarditti, director del Hospital del Bicentenario; y la Dra. Laura Valente del Hospital INAREPS de Mar del Plata. 

Maceira destacó sentirse “orgulloso que el sistema de salud tome al trasplante de esta manera tan comprometida, unos de los centros que más trasplante realiza. Orgulloso que esto suceda en nuestro país. Alta complejidad con estado presente”.

Por su parte, Cordano sostuvo que “estos videos enaltecen la salud pública con información calificada para el paciente”.

En tanto, Marta, nefróloga del Garrahan, celebró alcanzar con estas piezas comunicacionales en el ámbito de la salud pública y privada a todos los pacientes que lo necesitan.

Comentarios