sábado 25/9/21
ENTREVISTA

Elecciones 2021: Gustavo Rearte valoró la educación como la clave para consolidar el desarrollo de Florencio Varela

  • El precandidato a concejal por el Frente de Todos de Florencio Varela Gustavo Rearte habló con Cuatro Medios en el medio de la campaña electoral local.
  • “Nosotros en Florencio Varela atacamos la crisis y en el medio de contener, pensamos cómo salimos”, subrayó Rearte, quien desde noviembre de 2020 es subsecretario de Gobierno Municipal.
undefined
El precandidato a concejal por el Frente de Todos de Florencio Varela Gustavo Rearte habló con Cuatro Medios.

La campaña electoral para las PASO del 12 de septiembre tiene características atípicas por la propia imposición que tiene la pandemia de Covid: distanciamiento social estricto, cuidados sanitarios en el contacto con los vecinos para evitar contagios, reuniones al aire libre con pocas personas y mucho contacto remoto o digital.

Gustavo Rearte es licenciado en seguridad e higiene y control ambiental industrial y asegura que por su experiencia en ese área, conoce bien sobre la importancia de la prevención en el marco sanitario actual. Militante de la 30 de Marzo (la agrupación política central del Peronismo de Florencio Varela que conduce el diputado provincial y precandidato a diputado nacional Julio Pereyra), Rearte se desempeña como subsecretario de Gobierno del Municipio desde noviembre de 2020. Antes estuvo 10 años como secretario parlamentario del Honorable Concejo Deliberante local, donde conoce como pocos el movimiento interno, tanto en lo administrativo como en lo político.

En esta elección es el segundo precandidato a concejal de la lista del Frente de Todos, que lleva a Beatriz Domingorena como primera precandidata local por ese espacio.

Vía remoto, en un alto entre el trabajo de la gestión del Municipio y la campaña, Rearte habló con Cuatro Medios sobre lo que calificó como “el camino de salida” de la crisis generada por la pandemia y el quiebre que fue principalmente para la inversión en salud y educación en Florencio Varela, durante los cuatro años de los gobiernos de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Y en ese camino, marcó una clave para el futuro a nivel local: la educación.

“El salto en la calidad educativa es fundamental para el desarrollo de una comunidad como la de Florencio Varela”, dijo Rearte al valorar a la Universidad Jauretche como institución fundamental para el distrito para la recuperación post pandemia.

El punto de partida para reconquistar esa transformación diluida entre 2015 y 2019 -analizó el precandidato- es la posibilidad de retomar en el HCD el proyecto de la construcción en Florencio Varela de un nuevo Hospital para los adultos mayores y niños, más un campus universitario dependiente de la Universidad Jauretche que no avanzó por las políticas de ajuste del gobierno de Macri, entre 2018 y 2019.

“El proyecto del Hospital en el predio de la ex Estelar, y la construcción de la Escuela Secundaria Universitaria del barrio San Francisco son proyectos que el intendente Andrés Watson y el rector de la UNAJ Ernesto Villanueva están pensando en retomar junto con el ministro de Educación Trotta. Esas iniciativas en su momento pasaron por el HCD”, remarcó como parte de una agenda legislativa que se auto impone ante la posibilidad de acceder a una banca en el deliberante.

“Cuando formamos profesionales, también se forman personas económicamente activas que van a tener otro poder adquisitivo. Florencio Varela tiene una gran cantidad de mano de obra, pero no es mano de obra calificada. Los ingresos de la mano de obra no calificada, no son los mismos que los de de un profesional. Es doloroso pero es así de claro”, subrayó.

“Para mí la educación y darle más elementos a la Universidad Jauretche, al sistema educativo, como al sistema de salud, son importantes, incluso seguir gestionándolos durante la pandemia”, dijo Rearte.

La pandemia es uno de los temas ineludibles en la voz de los distintos precandidatos y precandidatas. El camino recorrido en este año y medio de complicaciones generadas a partir del Covid, no le son ajenos a Rearte: fue uno de los militantes del peronismo local que participó de la organización en el territorio de las acciones que el Municipio por decisión del intendente Andrés Watson comenzó a desplegar en los barrios y en la vía pública a penas se declaro la crisis sanitaria.

“Nosotros atacamos la crisis y en el medio de contener, pensamos cómo salimos”, dijo Rearte. Y remarcó que Florencio Varela en 2020 y 2021, “cuando el mundo se apagó, siguió funcionando y pudo avanzar. Ahora se está viendo, con obras públicas, un sistema de salud robustecido. Y todo lo que se hizo desde Desarrollo Social, que más allá de la contención de la crisis, también trabajó mucho en la inclusión de las familias”.

En ese sentido, Rearte valoró la planificación que realizó el intendente Andrés Watson para construir en medio de las oleadas de contagios de Covid.

“Como somos un Municipio con recursos escasos, lo mejor que podemos hacer es planificar decididamente. Para que cuando estemos en la normalidad y salgamos al ciento por ciento, tengamos industrias asentadas, con las calles que nos reclaman los vecinos para que circulen los colectivos consolidadas, el sistema de salud local mejor, con mucha inclusión y no tanta contención social”, dijo Rearte a Cuatro Medios.   

De cara al 12 de septiembre, cuando se celebren las PASO, el precandidato mantiene en estos días una agenda de campaña ocupada en recorrer los barrios y visitar vecinos y vecinas, sin descuidar la situación sanitaria. 

Consultado sobre cómo es el diálogo con los varelenses en esos encuentros, dijo: "Los vecinos confían porque somos un equipo de trabajo que tiene 30 años, que estuvo y está siempre. Estuvimos en la bonanza y en las crisis. Tenemos una conducción política con Julio Pereyra que sabe lo que es Florencio Varela. Un intendente como Andrés Watson que creció en la Municipalidad y nació en Florencio Varela, que durante la pandemia atendió la situación y además programó y proyectó el crecimiento del distrito. Y una estructura política que está en los 192 kilómetros cuadrados de Varela. Eso es un valor agregado que no lo tiene nadie".

"Entonces tenés a los que estamos siempre y trabajamos para Florencio Varela y a los que aparecen ocasionalmente para ver si consiguen una banca, que después no saben para qué la consiguen o acceden, porque nunca impulsaron nada", cerró.

Comentarios