lunes 19/10/20
CORONAVIRUS

Florencio Varela: el ministro Ginés González García presentó test rápidos para detección de Covid-19

  • El ministro de Salud de la Nación Ginés González García y su par de Provincia Daniel Gollán presentaron en el distrito test rápidos para la detección de casos de Covid-19. 
  • El nuevo dispositivo acorta los tiempos de la técnica por PCR y simplifica la capacidad de rastrillaje para mejorar la potencialidad del operativo Detectar. 
unnamed
La prueba de antígenos creada por los Laboratorios Abbot redujo el tiempo de espera para la obtención de resultados a un promedio de 15 minutos.

El intendente de Florencio Varela Andrés Watson acompaño al ministro de Salud de la Nación Ginés González García y al titular de la cartera en la Provincia Daniel Gollan durante la presentación del dispositivo para detectar casos positivos de coronavirus con mayor precisión y velocidad.

"Ampliar la capacidad del sistema sanitario y optimizarlo mediante la implementación de tecnología fue una decisión política del Presidente de la Nación -Alberto Fernández- junto al gobernador bonaerense -Axel Kicillof- que acompañamos desde los municipios" afirmó el Jefe comunal. Además subrayó que la incorporación del flamante instrumento de testeo resultó congruente con la modernización en materia de sanidad para "activar con más rapidez los protocolos necesarios respecto al aislamiento a los contactos estrechos de un caso positivo".

"En este contexto epidemiológico, la presencia del Estado en el territorio resultó clave a través de los operativos socio-santarios casa por casa y la incorporación de este método en esas intervenciones agilizará la tarea" remarcó Watson.

Por su parte, el ministro de Salud nacional Ginés González García describió el ágil funcionamiento del dispositivo activado por primera vez en el país. "Estamos aplicando tecnología de última generación para simplificar la capacidad de rastrillaje, acelerar y mejorar la potencialidad del operativo Detectar, mecanismo empleado para interrumpir la cadena de contagio".

Previamente, la utilización de la técnica PCR demandaba mayor tiempo más una logística y equipamiento específicos. De este modo, con este nuevo sistema "el hisopo se trata en el propio lugar, se coloca en un tubo y según el color que se genere, se determina si la persona es positiva o no", indicó el funcionario nacional.

Por su parte Daniel Gollán dijo que "es una herramienta que además de agregar mucha mayor capacidad de procesamiento, por el tiempo que emplea, permite tomar la decisión de aislar o no a la persona". 

Por otro lado, señaló que en AMBA "venimos observando una caída importante en la ocupación de camas por casos de Covid-19, en terapia intensiva e intermedia, con lo cual los datos son alentadores" y pidió "seguir trabajando en conjunto Nación, Provincia, Municipio, promotores y trabajadores de salud".

gines varela

CARACTERÍSTICAS E IMPLEMENTACIÓN 

La prueba de antígenos, creada por los Laboratorios Abbot, desarrolló un grado de sensibilidad del 97,1% y una especificidad del 98,5%. Además, redujo el tiempo de espera para la obtención de resultados a un promedio de 15 minutos.

Estipularon para la semana próxima la disponibilidad del examen de detección en todo el país y será aplicado de manera complementaria al examen PCR.

Bautizaron al test como "BinaxNOW": un artefacto pequeño y portátil respaldado por una aplicación móvil para dispositivos tanto iPhone como Android llamada NAVICA de uso exclusivo para profesionales de la salud e instituciones sanitarias.

Comentarios