viernes 14/8/20
CORONAVIRUS

Florencio Varela suma voluntarios a los operativos de rastreo

  • La Secretaría de Salud realizó una capacitación dirigida a personal de la cartera de Ambiente y el Voluntariado Ambiental para colaborar con los relevamientos territoriales del Municipio en los barrios, ante posibles casos de Covid-19.
La detección precoz de los casos de Covid-19 tiene el objetivo de frenar la curva de contagios.
La detección precoz de los casos de Covid-19 tiene el objetivo de frenar la curva de contagios.

En el marco de la emergencia sanitaria debido a la pandemia por coronavirus, la Secretaría de Salud realizó una capacitación dirigida a personal de la cartera de Ambiente y el Voluntariado Ambiental para colaborar con los relevamientos territoriales del Municipio en los barrios, ante posibles casos de Covid-19. Esto se llevó a cabo con el fin de incorporar más personal a los rastreos.

El relevamiento socio-sanitario consiste en primer lugar, sin ingresar al domicilio, controlar la temperatura de cada integrante del grupo familiar por cada casa. Mientras que los recientes capacitados cumplirán con la tarea de realizar encuestas a cada familia sobre necesidades alimenticias y medicación, además de informarlos y orientarlos sobre las medidas preventivas del virus.

Gracias a estos relevamientos se lleva adelante una búsqueda activa de casos sospechosos, con el principal objetivo de una detección precoz, el cuidado de casos confirmados, el aislamiento correspondiente y lograr así frenar la curva de contagio.

Esta tarea territorial se realiza con los equipos de salud de los CAPS, con los Promotores de salud, enfermeras/os y autoridades de la cartera sanitaria. Además, el abordaje de estos operativos se coordina en forma integral y conjunta con las áreas de Seguridad, Defensa Civil, Guardia Comunal, Desarrollo Social y demás áreas que sean necesarias para atender las diversas situaciones de las familias que sean requeridas. 

En caso de detectar alguna situación sintomática se realiza el hisopado en domicilio y se constatan las situaciones habitacionales de la familia. Si el lugar no cumple con las condiciones para atravesar el aislamiento, el vecino aguarda por el resultado en alguno de los Centros preventivos montados por el municipio.

Comentarios