viernes 14/8/20
PANDEMIA

Florencio Varela: El Hospital El Cruce amplía los espacios de Salud para enfrentar al coronavirus

  • El Hospital de Alta complejidad en Red recibió nuevo equipamiento para el Hospital Modular N°11, en el marco del pico de contagios de Covid-19 en el conurbano bonaerense.
  • Además, junto al Ministerio de Salud bonaerense y la Universidad Arturo Jauretche, creará el Centro de Telemedicina UNAJ. 
El Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche suman esfuerzos y crearán el Centro de Telemedicina UNAJ.
El Hospital El Cruce y la Universidad Nacional Arturo Jauretche suman esfuerzos y crearán el Centro de Telemedicina UNAJ.

El Hospital Modular N° 11 (HM11) de Florencio Varela recibió una nueva partida de equipamiento aportado por el Gobierno nacional, en el marco de uno de los momentos más críticos de la pandemia con picos de contagios de Covid-19.

El HM 11 fue construido como un anexo de la Unidad de Pronta Atención (UPA) ubicada sobre la Avenida Novak al 900, donde se sumaron 25 camas de terapia intensiva y 30 de sala común. En el lugar además se crearon espacios seguros para el personal y todas las personas que son asistidas, mientras que con atención integrada se puede monitorear el estado de los y las pacientes, aislar espacios, monitoreo remoto y visión unificada en tiempo real de la unidad de terapia intensiva (UTI). Tiene dos equipos de electrocardiograma, una unidad de transfusión de sangre, y se aplicará el protocolo de plasma de convaleciente.

Para llevar a cabo esta tarea el personal sanitario recibió catorce respiradores más, completando la cobertura total de veintidós respiradores para las camas de UTI, y dos respiradores más de backup para estar preparados en el marco de un plan de contingencia, con monitores multiparamétricos. Asimismo se incorporaron bombas de infusión para cada unidad/paciente, un ecógrafo portátil y un equipo de rayos rodante para acercar a las camas.

Los trabajos en el HM11 son coordinados en red por el Hospital El Cruce, institución que además  creará el Centro de Telemedicina UNAJ con el apoyo del Ministerio de la Provincia de Buenos Aires y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, que será acondicionada como sede de este nuevo espacio de salud.  

Será un centro de monitoreo, detección y seguimiento de pacientes infectados por COVID-19 y posibles casos estrechos. Con una plataforma digital integral estudiantes universitarios voluntarios de la UNAJ realizarán teleconsultas con una serie de pasos que concluye con el diagnóstico certero y, de ser necesario, con la internación o aislamiento del paciente.

Se brindará apoyo y acompañamiento con recomendaciones de cuidados durante el aislamiento estricto y detección precoz de casos sospechosos de contacto estrechos.

En este marco, se capacitarán a 330 voluntarios para cubrir las necesidades de los partidos de Florencio Varela, Quilmes, Almirante Brown y Berazategui, en el seguimiento de contactos estrechos de COVID-19 de lunes a sábados de 8 a 18 horas.

Comentarios