martes 25.02.2020

Florencio Varela: Watson presentó un retinógrafo en el Centro de Salud Villa Vatteone

  • El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, mostró este martes en el Centro de Salud Villa Vatteone un retinógrafo, la nueva aparatología que adquirió el municipio cedido por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires a través del programa de Diagnóstico y control de la diabetes PRODIABA.
Retinógrafo en el Centro de Salud Villa Vatteone.
Retinógrafo en el Centro de Salud Villa Vatteone.

Se trata de un aparato de última generación que trabajará en red con el Hospital El Cruce Néstor Kirchner, y que agilizará los estudios de fondo de ojo (que habitualmente se realiza con un oftalmoscopio).

Según se explicó, con este nuevo dispositivo se evita la dilatación de la pupila (MIDRIASIS) lo que genera que el paciente esté varios minutos con visión borrosa. Asimismo, la retinografía posibilita el diagnóstico precoz y tratamiento oportuno de la retinopatía diabética, con el objeto de conocer el estado de las venas y arterias de la retina previniendo la ceguera en pacientes diabéticos.

“Es un aparato de primera tecnología que puede sacar capturas del ojo, para luego derivar esas imágenes al Hospital Néstor Kirchner, y poder hacer un tratamiento acorde a la patología que se pueda detectar”, explicó Watson. Y agregó que “en los centros de salud, los pacientes que sean detectados con patologías oftalmológicas, van a ser derivados al Centro Villa Vatteone para que se puedan hacer el estudio”.

Hacia un Varela cardioseguro 

Además, el Mandatario Comunal se refirió también el Desfibrilador Externo Automático (DEA) que se instaló hace pocos días en el Centro de Salud Villa Vatteone. Se trata del segundo aparato colocado dentro de un espacio público municipal (el primero se encuentra en el Palacio Municipal) para facilitar la intervención ante un paro cardiorrespiratorio y evitar las severas lesiones ocasionadas por este trastorno.

En este sentido, Watson habló de la iniciativa de convertir a Florencio Varela en un municipio cardio-protegido: “Estamos instalando la aparatología necesaria en los edificios públicos en donde hay mayor afluencia de gente. La idea es instalar desfibriladores para poder tener una ciudad cardiosegura. Así que estamos muy contentos con esto, porque a cualquiera nos puede pasar en cualquier momento y lugar, y la idea es contar con aparatología y recurso humano capacitado para poder actuar ante una emergencia. Seguimos trabajando en prevención”, concluyó. 

Estuvieron presentes, el Secretario de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Dr. Arnaldo Medina; el Director Ejecutivo del Hospital Zonal de Alta Complejidad en Red - El Cruce “Dr. Néstor Kirchner”, Dr. Ariel Sáez de Guinoa; el Director Asociado del Hospital Zonal General de Agudos “Mi Pueblo•, Dr. Walter San Miguel; y el Secretario de Salud, Dr. Rubén Trepichio.

Comentarios