Martes 25.06.2019

Florencio Varela: Watson participó de un encuentro sobre el modelo económico circular

  • En la Universidad Nacional Arturo Jauretche, el intendente Andrés Watson realizó la apertura de la jornada “Encuentros Metropolitanos: La economía circular como herramienta de inclusión social y de generación de empleo en la gestión de los residuos”. 
  • La jornada fue organizado por la Municipalidad de Florencio Varela junto al Centro de Estudios Metropolitanos (CEM), la Federación Argentina de Cartoneros y la UNAJ.
Watson realizó la apertura de la jornada “Encuentros Metropolitanos.
Watson realizó la apertura de la jornada “Encuentros Metropolitanos.

La disertación tuvo como objetivo identificar y promover aquellas acciones territoriales que se encuadran en la actual gestión de residuos tóxicos urbanos, tanto públicos como privados.  No sólo para que se identifiquen con los principios rectores de la economía circular, sino que además contribuyan con estrategias de generación de empleo en el segmento informal urbano. 

Asimismo se propone abrir el debate para identificar aquellas condiciones que permitan una transición hacia una economía circular. Es decir aquella que en los procesos de fabricación, utilice la mayor cantidad de materiales biodegradables posibles, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales.

Durante el encuentro, el Mandatario Comunal destacó la importancia de que el Estado Municipal esté presente en la universidad y agregó: “Nos gusta mucho este ida y vuelta  que existe: la universidad está en el territorio y el estado está en la universidad. Hay una simbiosis muy importante y en este caso en particular con un tema de gran importancia  como es el ambiente que nos preocupa y nos ocupa”.

A su vez, Watson destacó la labor de la Federación Argentina de Cartoneros y del CEM que “trabaja fuertemente no solo en estadísticas sino también en las vivencias reales que están sucediendo y nos sirven mucho para los que tenemos que generar políticas públicas”. En este sentido, valoró los estudios que realizan al considerar que “nos brindan  información que nos permiten avanzar en la práctica y nos sirven para complementar”.

2947c645-d967-4ea9-acc5-c20299e0d32a

Por último, el Vicerrector de la Universidad, Arnaldo Medina, detalló que “estamos muy enraizados con el problema ambiental. Por eso lo tomamos como  un objeto de estudio para hacer aportes”. En tanto, rescató “el motivo de esta reunión, que es la economía circular que creo que es algo que todos tenemos que utilizar en este momento para generar un cambio que pueda evitar la destrucción de nuestro medio ambiente”.

Estuvieron presentes, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Beatriz Domingorena; el Director del Centro de Estudios Metropolitanos, Matías Barroetaveña; la representante de la Federación Argentina de Cartoneros, Maria Castillo; funcionarios municipales, alumnos, docentes y vecinos .

Acerca de la economía circular

El sistema económico vigente se desmarca completamente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo.

En este marco, se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos. Minimizar la producción al mínimo indispensable y apostar por la reutilización de los elementos que por sus propiedades no pueden volver al medio ambiente. 

Es decir, la economía circular se centra en utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo, nutrientes biológicos, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad