viernes 14/8/20
EMERGENCIA SANITARIA

Florencio Varela vuelve a la fase 3 del aislamiento con reapertura industrial y comercial

  • Desde este lunes está permitida la actividad de todas las industrias manufactureras instaladas en el distrito.
  • Las agencias de loterías y comercios de cercanía comenzarán a trabajar el miércoles, estos últimos con la modalidad de retiro en el local sin ingreso de clientes al mismo.
  • Peluquerías y estéticas comienzan a funcionar el 27 de julio.
En Florencio Varela ingresa en la fase 3 del aislamiento.
En Florencio Varela ingresa en la fase 3 del aislamiento.

La flexibilización de actividades industriales y comerciales por la fase 3 del aislamiento contra el Covid-19, comienza este lunes en Florencio Varela, a partir de lo decretado por el gobierno nacional y provincial el viernes pasado. 

“Según lo establecido por el gobierno nacional y provincial, nuestro distrito entra en la fase 3 con una apertura escalonada de actividades”, comunicó el intendente Andrés Watson en sus redes sociales, respecto a la nueva etapa de aislamiento (ASPO) y distanciamiento social, preventivo y obligatorio (DSPO) que se extenderá hasta el dos de agosto venidero.

Por la fase 3 que incluye a los distritos del AMBA, a partir de este lunes podrán ponerse en marcha, industrias manufactureras. “A partir del miércoles 22 podrán abrir las agencias de juego y comercios de cercanía: productos textiles, prendas de vestir, calzado y juguetes (sin ingreso de clientes); otros rubros de comercios de cercanía podrán hacerlo con ingreso de clientes; y la venta de comidas y bebidas será con modalidad ´take away´.Todos deben cumplir con un estricto protocolo”, explicó Watson quien sostuvo que “en esta nueva etapa nueva etapa, apelamos a la responsabilidad social y colectiva”.

Por la modalidad, a partir del 27 se sumarán servicios inmobiliarios y de mudanza, servicios jurídicos, notariales de contaduría y auditoría, atención de profesionales de la salud, servicio de mantenimiento en hogares y de peluquería y estética.

Por su parte, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan ofrecieron el último viernes una conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación de la Provincia. Los funcionarios hicieron un balance de la situación epidemiológica y brindaron detalles sobre las medidas que se tomarán en la nueva etapa de ASPO y DSPO.

“No estamos anunciando el fin de la cuarentena, hoy (por el viernes) lo expresaron muy claramente el Gobernador y el Presidente”, explicó el jefe de Gabinete y agregó: “Tenemos que ser muy cautos y precavidos, no hemos llegado a una nueva normalidad. El aislamiento social preventivo y obligatorio continúa en muchas localidades y distritos de la Provincia”.

Bianco indicó que “pasamos a una cuarentena intermitente, que no significa que se liberan actividades y servicios de forma permanente, sino que se trata de una etapa en la que se va a ir evaluando qué sucede con los contagios y la ocupación de camas en el sistema sanitario” para definir cómo continuar.

Por su parte, Daniel Gollan expresó: “El gobernador nos encomendó tomar acciones para trabajar sobre la mitigación de los nuevos casos, rastreando, detectando casos sospechosos e incrementado la cantidad de camas de los hospitales”.

En ese sentido, detalló algunas de las medidas de ampliación y fortalecimiento del sistema de salud en los últimos meses: “Se entregaron 1.132 respiradores, se aumentaron las camas de terapia de 883 a 2.201 en hospitales públicos, ya se finalizaron 88 obras en hospitales y se incorporaron 3.608 trabajadores al sistema de salud provincial”.

En el mismo sentido, puntualizó que “se amplió la cantidad de centros de procesamiento de tests, pasando de 6 instituciones a 32, con un promedio diario de 5.500 tests”. El titular de Salud también destacó que se mejoró el nivel de ocupación de camas de terapia intensiva y explicó: “Se continua mejorando el sistema de gestión para que ningún hospital esté al 100%, de manera que siempre contemos con una o dos camas disponibles en cualquier terapia”.

Por otro lado, el jefe de Gabinete anunció que en los 35 municipios que forman parte del Área Metropolitana, se implementará una “fase 3 escalonada” del ASPO, caracterizada por la apertura y habilitación de diferentes actividades y rubros en forma paulatina. Todas las actividades habilitadas deberán ser ejercidas bajo estricto protocolo de prevención.

“Los bonaerenses han hecho un esfuerzo extraordinario, no tiremos por la borda todo lo que hemos hecho", concluyó Gollán.

Comentarios