viernes. 12.04.2024

Florencio Varela: cómo es la vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y polio

En Florencio Varela se lanzó la Campaña Nacional Vamos a Vacunarnos contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis. Buscarán vacunar a 36.000 niños varelenses de 13 meses a 4 años de edad inclusive.
vacunacion_sarampion_florencio_varela
Se presentó la Campaña Nacional Vamos a Vacunarnos contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en Florencio Varela.

En Florencio Varela, se presentó la Campaña Nacional Vamos a Vacunarnos contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, para niños y niñas de 13 meses a 4 años de edad inclusive.

La vacunación a nivel nacional se da a partir de reportes de brotes de rubéola y sarampión en Brasil y Estados Unidos, y en un contexto de viajes y movimiento turísticos por el Mundial de Fútbol en Qatar. 

A través de una conferencia de prensa realizada en un salón auditorio de la ex AGFA, a la que asistió Cuatro Medios, autoridades de la Secretaría de Salud del Municipio a cargo del doctor Rubén Trepichio explicaron la estrategia que se lleva adelante para inmunizar a unos 36.000 niños varelenses.    

  1. Campaña de vacunación en Florencio Varela: cuándo se pone la vacuna del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis
  2. ¿Es necesario tener orden médica para vacunarse?
  3. Cómo es la campaña de vacunación en Florencio Varela
  4. Dónde vacunar a los chicos contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en Florencio Varela 

Campaña de vacunación en Florencio Varela: cuándo se pone la vacuna del sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis

La campaña será "de corta duración, con alto impacto en poco tiempo: desde el 1º de octubre al 15 de noviembre. Seis semanas para colocar las vacunas Triple Viral e IPV", explicó el director de Epidemiología del Municipio, Gabriel Nauda

¿Quién se debe vacunar contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis?

La vacuna contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, está dirigida a niñas y niños de 13 meses a 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) y es gratuita y obligatoria.

"En Florencio Varela están en condiciones de vacunarse 36.000 chicos y chicas aproximadamente, con alrededor de 9.000 niños y niñas por corte de edad", explicó Nauda en la conferencia de prensa.

Así, estos grupos de personas deben aplicarse una dosis de las vacunas SALK y Triple Viral, y podrán hacerlo en todos los centros de salud de la provincia de Buenos Aires y del Municipio de Florencio Varela, que además incluirán operativos en jardines de infantes públicos y privados.

La meta en Florencio Varela es "lograr el 95% de cobertura en el periodo estimado".

¿Es necesario tener orden médica para vacunarse?

Para vacunarse de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis, no es necesaria la "orden médica, salvo contraindicaciones puntuales, acudir a cualquiera de los efectores habilitados”, resaltaron las autoridades del Municipio de Florencio Varela.

Cómo es la campaña de vacunación en Florencio Varela

El secretario de Salud municipal Rubén Trepichio remarcó “la política implementada por el intendente Andrés Watson en un abordaje inter-sectorial con una mirada amplia vinculada a los determinantes sociales”.

Para ejemplificar, habló de “una coordinación con Educación para efectuar capacitaciones al cuerpo docente, pero también sensibilizar a las familias”.

La campaña de vacunación de sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en Florencio Varela, se realizará en jardines de infantes, donde se irán a vacunar a los niños y niñas escolarizados.

La mayor dificultad que tiene la campaña es aplicar las dosis a los bebés y aquellos chicos que no estén en edad escolar. 

Para esto se implementarán estrategias para llegar con las dosis con operativos itinerantes y una fuerte tarea de concientización y difusión en todos los ámbitos a nivel local. 

En ese mismo sentido, también destacaron que será clave trabajar en relación a la necesidad de vacunarse (aunque hacerlo es obligatorio) más allá de que no haya casos de la enfermedad, para la cual se declara como brote con al menos 1 caso. 

Dónde vacunar a los chicos contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis en Florencio Varela 

La Secretaría de Salud de Florencio Varela informó que los niños se podrán vacunar en 39 centros de salud a nivel local, que incluye al Hospital Mi Pueblo, los Centros de Salud y otras dependencias municipales de cada barrio.