lunes 23/11/20
PREOCUPACIÓN

Florencio Varela: Sitraic denunció incumplimiento del protocolo contra el Covid-19 en cuatro obras en construcción

  • “Esto es un desastre”, dijo Víctor Grosi, secretario General de Sitraic al respecto de la situación sanitaria en las obras.
  • También denunció trabajo en negro y precarización en las condiciones de trabajo.
Unas de las obras relevadas por Sitraic en Florencio Varela donde se encontraron a los trabajadores en malas condiciones de trabajo sin cumplir con protocolos de cuidado por el Covid-19.
Unas de las obras relevadas por Sitraic en Florencio Varela donde se encontraron a los trabajadores en malas condiciones de trabajo sin cumplir con protocolos de cuidado por el Covid-19.

La situación sanitaria en las obras de construcción en Florencio Varela es preocupante, según denunciaron desde el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción (Sitraic - CTA) luego de un operativo de control que realizó el gremio, en el cual constatan in situ cómo y cuáles son las condiciones en las que los trabajadores están realizando las tareas en cada construcción.

“Los protocolos contra el Covid-19 no se están cumpliendo en ningún lado. Esto es un desastre”, dijo Víctor Grosi, secretario General de Sitraic a Cuatro Medios, luego de un operativo de control gremial que realizaron desde ese sindicato en las últimas horas en cuatro obras en construcción, una de ellas en la que se está realizando en el predio del Club Defensa y Justicia en Bosques.

sitraic 3

En la última semana de septiembre, el gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitó por decreto la reanudación de obras pequeñas dentro de las localidades, que no impliquen más de 15 trabajadores en simultáneo en construcciones.

A partir de esto el gremio de Sitraic, que en Florencio Varela conduce el referente sindical Marcelo Ojeda, comenzó con la serie de “operativos de control gremial” que incluyó además de la obra en el predio de Defensa y Justicia, de avenida Bosques y Ruta 36, en Bosques, otras tres: una ubicada en calle 449 al 189, entre diagonal 2 y 402 A en el barrio Don José, otra en avenida Padre Obispo Novak y Urquiza, del barrio Chacabuco y la ubicada en avenida Los Inmigrantes entre Hornos y Eva Perón.

Este primer relevamiento en Florencio Varela incluyó a 100 obreros de la construcción en total.

“Hay tres ejes que estamos abordando en estos operativos, uno es la regularización de los trabajadores contra el trabajo en negro, otro es la normalización en contra de la precarización y por último los protocolos de seguridad e higiene y el de los protocolos contra el Covid-19 que no se están cumpliendo en ningún lado. Esto es un desastre”, detalló Grosi.

sitraic 5

“Ni una regularización del trabajo en negro, ni las mejoras en condiciones laborales, ni los protocolos contra el Covid se está cumpliendo en las obras en construcción de la zona. La situación es muy grave”, reiteró Víctor Grosi.

Y agregó: “Los trabajadores están sin cascos, sin botines y además sin barbijos, sin agua para lavarse las manos por ejemplo, que pueden traer ocasionado que se contagien de coronavirus”.

En los trabajos de obra del predio de Defensa y Justicia la situación descripta por el secretario General de Sitraic es alarmante. “En una obra importante como esta, ni baño químicos hay. Los trabajadores hicieron un pozo en la tierra y ni los animales podrían ir a ese lugar” denunció Grosi en diálogo con este sitio de noticias.

sitraic 2

“Parte de nuestro trabajo es denunciar esto, la defensa irrestricta de los derechos de los trabajadores. Vamos a continuar con estos operativos una vez por semana y vamos a dar las batallas que tengamos que dar por la normalización del trabajo. Porque si bien hay una situación crítica en el país, y en el mundo es muy complicada, esto no quiere decir que los trabajadores se tengan que transformar en esclavos”, resaltó.

Luego de los operativos Sitraic informó ante el Ministerio de Trabajo lo que pudieron verificar en las obras e incluso tres empresas a cargo de las obras se comprometieron a revertir la situación de los trabajadores, según indicaron desde el gremio a Cuatro Medios.

sitraic 6

“Esta situación es muy delicada para los trabajadores. En el caso de los trabajadores en negro, que no tienen obra social, ni ningún tipo de defensa para él y su familia se agarra el Covid-19, queda afuera de todo, no cobra y además se enferma y puede contagiar a su familia”, describió Grosi.

En tanto Marcelo Ojeda, secretario general de Sitraic en Florencio Varela, dijo que los operativos continuarán en todas las obras que ya están en marcha en el distrito para preservar a los trabajadores. “Seguiremos adelante como siempre lo hicimos acompañando a los compañeros que trabajan en cada obra y en defensa también de la mano de obra local que es algo fundamental para nosotros como gremio”, dijo Ojeda.

sitraic 4

Grosi, dijo además que las situaciones actuales denunciadas “son parte de los métodos y el abandono que hizo por años la UOCRA sobre el derecho de los trabajadores y su familia. Esto y también la imposición de delegados por ejemplo, es un método que deterioró absolutamente el nivel laboral de la industria. El trabajador elige por libertad sindical, de esa manera lo hace Sitraic. Incluso pensando en los empresarios, ellos analizan el cuidado de los trabajadores como un costo y nosotros lo analizamos como un derecho”.

Comentarios