viernes 7/8/20

Florencio Varela: sarampión, prevención y vacunación 

  • Según las cifras relevadas por la Secretaría de Salud comunal, Florencio Varela es el distrito de la región sanitaria VI que más vacunas suministra a la ciudadanía en su accionar preventivo contra el sarampión.
Sarampión.
Sarampión.

Según las cifras relevadas por la Secretaría de Salud comunal, Florencio Varela es el distrito de la región sanitaria VI que más vacunas suministra a la ciudadanía en su accionar preventivo contra el sarampión. 

De ese modo, ratifica la distinción que otorga la Organización Panamericana de la Salud al Ejecutivo local por convertirse en uno de los partidos con mayor cobertura en la población vacunada durante la campaña desarrollada en 2018.

Los vacunatorios municipales cuentan con las dosis requeridas para sostener la inmunización contra la enfermedad ante la actualización de las indicaciones para la aplicación de vacunación preventiva, formuladas por el Ministerio de Salud Nacional, debido al brote de la enfermedad que afecta tanto a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires como a las regiones sanitarias  V, VI, VII y XII en la Provincia de Buenos Aires desde agosto de 2019.

Las medidas, vigentes en todo el país durante la temporada estival, apuntan a aquellos viajantes cuyo destino sean las zonas afectadas para evitar la diseminación a otras áreas debido a la permanente movilización de personas durante las vacaciones de verano. 

unnamed (2)

Las sugerencias:

Niños menores de 6 meses de vida: se sugiere aplazar y/o reprogramar el viaje, puesto que en ellos la vacuna triple viral está contraindicada y es el grupo etario de mayor vulnerabilidad.

Niños de 6 a 11 meses de vida: deben recibir UNA DOSIS de vacuna doble viral o triple viral considerada “dosis cero”, ya que esta dosis no debe ser tenida en cuenta como esquema de vacunación de calendario.

Niños de 12 meses: Deben recibir UNA DOSIS correspondiente al calendario.

Niños de 13 meses a 4 años inclusive: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna triple viral.

Mayores de 5 años, adolescentes y adultos: deben acreditar al menos DOS DOSIS de vacuna con componente contra el sarampión (monovalente, doble o triple viral) aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión.

Embarazadas acreditar al menos dos dosis de vacuna con componente antisarampionoso aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Personas nacidas antes de 1965 no requieren vacunación porque son consideradas inmunes.

¿Quiénes deben vacunarse?
- Niños de 6 a 11 meses con 1 dosis de triple viral (dosis cero).
- Niños de 12 meses con 1 dosis de triple viral junto a las demás vacunas del calendario  para la edad.
- Niños de 13 meses a 4 años deben completar con 1 dosis de triple viral, en caso de no constatarse la dosis correspondiente a la campaña 2018.

Comentarios