sábado 14.12.2019

Florencio Varela: record de inscriptos en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

  • Más de 11.440 estudiantes comenzarán el ciclo lectivo 2020. 
  • La inscripción récord supera ampliamente los registros de los últimos cinco años, que habían alcanzado los 8 mil aspirantes a cursar las carreras que ofrece la UNAJ.
Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.
Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela.

Tras recibir la noticia de una inscripción histórica por la cantidad de aspirantes a cursar en la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, el Mandatario Comunal Andrés Watson expresó su enorme satisfacción, y felicitó por el gran desempeño en estos 10 años de crecimiento permanente.

“Por primera vez, 11.442 alumnas y alumnos nuevos van a comenzar a cursar sus estudios en nuestra universidad que es un verdadero orgullo. Año tras año, la UNAJ viene ofreciendo más propuestas y una mayor oferta académica”, celebró.

Y agregó: “Me llena de satisfacción y esperanza saber que muchos varelenses y vecinos de ciudades de la región elijan esta universidad que nació del deseo y de la necesidad de contar con más casas de altos estudios, demostrando que la educación es la herramienta de inclusión y de movilidad social ascendente más poderosa”.

Cabe destacar que la inscripción récord supera ampliamente los registros de los últimos cinco años, que habían alcanzado los 8 mil aspirantes a cursar las carreras que ofrece la UNAJ.

De esta forma, a 70 años del decreto del Presidente Perón que consagró la gratuidad de los estudios universitarios en la Argentina, la consolidación de la UNAJ como una realidad para miles de jóvenes de la región, reafirma la justicia de aquella histórica decisión y su vigencia como uno de los pilares del sistema educativo argentino.

La UNAJ: confianza, anclaje territorial, investigación y compromiso

Asimismo, el Mandatario comunal, se refirió al perfil de la universidad en cuestión y el anclaje territorial que concibe como base desde el momento de su fundación.

“Saber que hay en nuestro distrito una casa de altos estudios con profesionales abocados a estudiar y buscar alternativas para superar las problemáticas particulares de nuestro territorio, es una garantía para nosotros como estado municipal y una herramienta muy importante con la que sabemos que contamos”, destacó.

Por su parte, además del logro de los 11.442 inscriptos, su rector Ernesto Villanueva valoró también el gran avance en cuanto al conjunto de carreras que se dictan (un total de 24), la interesante inserción en el territorio, y el crecimiento en materia de investigación a través de la Unidad Ejecutora del CONICET y trabajos de desarrollo tecnológico. “Estas cifras de inscripción muestran una confianza enorme acerca de nuestra capacidad de trabajo”, agregó.

La procedencia de la matrícula confirma la regionalización de la universidad ya que no sólo se inscribieron vecinos de Florencio Varela, Berazategui y Quilmes, sino que también se destaca el interés por cursar en la UNAJ de otros municipios del conurbano sur, como Almirante Brown, Avellaneda, Lomas de Zamora, y también La Plata y el interior de la provincia de Buenos Aires.

Por último, de cara a lo que viene, el rector Villanueva reflexionó acerca del rol de la UNAJ y de su compromiso para la formación de profesionales comprometidos con su tiempo.

“La universidad tiene que saber combinar dos cuestiones: una calidad enorme y creciente en lo que se hace. Cómo enseñamos, cómo eso llega a nuestros estudiantes, si nuestros proyectos de investigación tienen resultados y esos resultados benefician a nuestra sociedad. Y una segunda cuestión; que ese conocimiento técnico no puede estar aislado de valores. Queremos profesionales comprometidos con su territorio, con su sociedad, y no profesionales que trabajen en contra de los intereses de nuestro país y nuestra gente”, sostuvo. 

En sus redes sociales también expresó su enorme satisfacción. 

Comentarios