viernes. 19.04.2024
Concejo Deliberante

Florencio Varela: posponen la sesión para tratar el conflicto por la línea 500

La sesión que estaba prevista para este jueves 19 se pasó para el martes de la próxima semana. El hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, en el marco de la investigación por la desaparición de Santiago Maldonado, y las elecciones legislativas del domingo, los factores de su suspensión.

2017101220135847941
La sesión se pasó para la otra semana.

Durante la reunión de labor parlamentaria realizada hoy en el Concejo Deliberante local, los representantes de los distintos bloques aceptaron la propuesta de la presidenta del Cuerpo, Laura Ravagni, de posponer la sesión prevista para mañana debido la repercusión que tuvo a nivel político y en la opinión pública en general, por el hallazgo de un cuerpo sin vida en el río Chubut, el cual está siendo analizado por los peritos para determinar si se trata del joven Santiago Maldonado, desaparecido el 1 de agosto luego de una represión de Gendarmería.

Consultado por este medio, el presidente del bloque de Cambiemos, Dardo Ottonelo, explicó que “nos pareció la decisión más acertada para calmar las aguas y bajar tensiones”, agregando que “el viernes corre la veda electoral por lo que no se puede sesionar”.

De esta manera, las modificaciones a los pliegos de licitación del servicio de la línea 500 quedarán para después de las elecciones del domingo. Cabe recordar que durante la última sesión, los bloques de concejales, a excepción de Cambiemos y Nuevo Encuentro, y el ejecutivo municipal firmaron un acta acuerdo con los delegados del gremio UTA para dar marchas atrás con la división de los 9 ramales que componen la línea 500 para que sean adjudicadas a distintas empresas.

Esta cláusula de la licitación, que buscaba “romper el monopolio” de la San Juan Bautista, empresa a cargo del servicio, fue cuestionada por los choferes y delegados de la UTA que se hicieron presentes en la última sesión reclamando que los ramales se mantengan en una sola firma. Sostenían que, de lo contrario, se afectaría la continuidad de sus fuentes laborales.

Finalmente, el Municipio de Florencio Varela avanzó en su compromiso de firmar el decreto que modifica los pliegos de licitación, como lo solicitaron los choferes de la UTA, el cual deberá ser aprobado por el Concejo Deliberante local. 

Según informaron, el proyecto que modifica la licitación ya ingresó al cuerpo legislativo. Al no tener el correspondiente despacho de comisión, tendrá que contar con el acompañamiento de los dos tercios de votos de los concejales presentes. 

Por esta razón, las miradas estarán puestas en las posturas que definan los dos bloques (Cambiemos y Nuevo Encuentro) que no firmaron el acta acuerdo por considerar que se trató de una decisión “bajo extorsión”.

En diálogo con Cuatro Medios, el titular de la bancada de Nuevo Encuentro, Héctor Salatino, sostuvo que “no acompañamos el acta porque tomaron de rehenes a los concejales. Estamos dispuestos a escuchar todas las propuestas pero no en un marco de amenazas”.