lunes. 04.07.2022

Florencio Varela: los periodistas varelenses fueron agasajados por el Municipio

  • Los periodistas de Florencio Varela fueron agasajados por el gobierno municipal en el salón de central del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, luego de dos años sin encuentros presenciales por la pandemia.
  • El intendente Andrés Watson compartió el desayuno con los periodistas locales y destacó “la valiosa tarea de las y los trabajadores de prensa”.
dia del periodista florencio varela 1
Día del Periodista 2022 en Florencio Varela.

El Municipio de Florencio Varela agasajó a los periodistas este 7 de junio. Fue un evento de manera presencial en el que el intendente Andrés Watson compartió el tradicional desayuno con los y las representantes de medios en el distrito en el Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico de la calle 25 de Mayo y Chacabuco, en San Juan Bautista.

El encuentro también conmemoró un nuevo aniversario de la creación de “La Gazeta de Buenos Ayres” de Mariano Moreno.

dia del periodista florencio varela 3

El Jefe Comunal destacó el carácter presencial del encuentro tras dos años de celebraciones virtuales. Afirmó como “necesario reconocer la valiosa tarea de las y los trabajadores de prensa”. “Ustedes desde su rol y nosotros desde el nuestro como Estado, avanzamos con esfuerzo en la construcción de un Florencio Varela mejor: un vínculo que nos unió a pesar de cualquier diferencia”, manifestó.

El Mandatario subrayó el valor del periodismo independiente junto a “la entrega y el compromiso tanto en la etapa más difícil de la pandemia como en el día a día”. La máxima autoridad distrital recordó que “la fecha fue instituida en 1938 en un Congreso de comunicadores en Córdoba con inspiración en el primer periódico fundado el 7 de junio de 1810, cuyos primeros redactores fueron los próceres que, además de luchar por nuestra Patria, estuvieron dedicados a informar los hechos de gestión”.

La subsecretaria de Prensa y Comunicación -Noelia Piñeiro- especificó que la propagación del SARS-CoV-2 “no sólo demandó la readecuación con las nuevas tecnologías, sino que evidenció la centralidad de la difusión más el papel de los portales, plataformas, diarios, radios en la sociedad: un servicio para la comunidad”.

En sintonía, el presidente del Honorable Concejo Deliberante -Gustavo Rearte- calificó de “insustituible” a la tarea ejercida por los y las homenajeadas dado que “llevaron los datos precisos de las acciones de gobierno a cada barrio”.

Gabriel Barrios -de G Medios- rememoró sus inicios en la carrera a los 17 años con una primera entrevista a Nery Alba Rapoport. Confesó que el mejor regalo fue recibir “el respeto de mis pares”. En tanto, el director general de Radio Gran Buenos Aires y Radio Empresaria 92.5 -Claudio Blanco- ponderó la transformación de la ciudad “en un polo periodístico, deportivo, político, sin depender de otros partidos”.

Homenaje a periodistas fallecidos

En la Glorieta de los y las Periodistas Varelenses -situada sobre Av. San Martín en su cruce con Sallarés- el titular en el Ejecutivo local evocó las figuras de Graciela Linari y Virginia Demattei luego de su fallecimiento con el descubrimiento de una placa junto a la colocación de ofrendas florales.

dia del periodista florencio varela 2

Watson agradeció la presencia de sus familiares “en una jornada especial”. “No podíamos más que honrarlas con sumo respeto, a quienes reivindicaron la historia local y generaron conciencia sobre el medio ambiente. Un legado para siempre”, reveló.

Roberto Ravenna, esposo de Demattei, evocó las primeras palabras que una joven Virginia pronunció cuando estudiaban Periodismo: “La comunicación fue un acto de amor”.

Fernanda Roselli, una de las hijas de Linari, repasó emocionada la trayectoria de su madre e hizo hincapié en la divulgación de conocimientos vinculados a los orígenes del territorio junto a destacados personajes en su “revista de distribución gratuita `Palabras con historia´, con el acompañamiento de la Intendencia y de algunos comercios”. “Mi mamá, que comenzó a dedicarse al rubro en un momento donde muy pocas mujeres lo hacían, merecía este acontecimiento”, cerró.

También participó el secretario de Gobierno, Daniel Dono Leidi.

Comentarios