martes 30/11/21
ALERTA SANITARIA

Florencio Varela: una nena de 6 años murió por meningitis

La Secretaría de Salud del Municipio confirmó la muerte de una nena de 6 años el miércoles a la noche a causa de meningitis por meningococo​. Autoridades locales suministraron un tratamiento con antibióticos a la comunidad educativa del Instituto San Juan Bautista donde concurría la menor y a su familia. 

1e0558be-b295-4db3-93f5-729aed06d16d
El doctor Nauda de Medicina Preventiva del Muncipio de Varela habló con la comunidad del Instituto San Juan Baustista.

“Tal como lo indican las normas nacionales e internacionales de salud, la cartera intervino con la realización de quimioprofilaxis con antibiótico específico a los contactos directos de la niña, estos son los compañeros del aula y grupo familiar conviviente”, informaron desde el Municipio ante la muerte de una nena de 6 años, alumna del Instituto San Juan Bautista de Florencio Varela.

El miércoles por la mañana, nena fue llevada al Servicio de Guardia del Hospital Mi Pueblo por una consulta y el cuerpo médico diagnosticó un cuadro de meningitis bacteriana por Meningococo. Inmediatamente el Sistema de Vigilancia Epidemiológica Municipal tomó conocimiento del caso y con el diagnóstico realizado, se decidió la derivación al Hospital de Alta Complejidad “El Cruce”, donde en horas de la noche se produjo el lamentable deceso de la paciente.

En este sentido, el director de Medicina Preventiva, el doctor Gabriel Nauda dijo que “el cuadro de meningitis por meningococo es una las variantes de meningitis de mayor gravedad y rápida evolución, de aparición esporádica y baja frecuencia”.

Y agregó: “Lo más importante son las charlas informativas a quienes mantuvieron contacto con el caso `índice´ -la persona afectada-. Depende del germen y las características de la enfermedad, se analiza el accionar médico”.

Asimismo, consideró de prioridad “explicar cuándo y por qué deben darse los antibióticos y cuándo no es necesario”; al tiempo que se promovió una charla con la comunidad educativa.

REUNIÓN

Nauda encabezó un encuentro con los directivos, auxiliares y docentes del Instituto San Juan Bautista junto a los padres de sus compañeros en el aula para responder todas sus inquietudes sobre la enfermedad.  

El especialista analizó el caso, describió los síntomas, explicó las probables causas de la infección y recomendó consultar al médico de cabecera si deseaban un seguimiento personalizado. Además, detalló las acciones implementadas para controlar el foco: esterilización del ambiente mediante una desinfección en la institución  más un tratamiento durante dos días con un antibiótico suministrado por la Secretaría de Salud a los contactos directos de la víctima, es decir, los alumnos que cursaban con ella más el grupo familiar conviviente.

“Tranquilizamos y asesoramos a los vecinos más cercanos a la persona afectada. Además, adjudicamos una medicación con las propiedades necesarias para la desinfección de las vías respiratorias. De ese modo, evitamos su diseminación aunque su probabilidad de contagio resultó poco frecuente”, describió Nauda al finalizar su disertación ante la comunidad educativa del establecimiento al que asistía la menor.

El pronto accionar de la Secretaría de la secretaría de Salud se dio por directivas expresas del intendente Andrés Watson, y de acuerdo a los protocolos existentes en la materia.

Comentarios