lunes 30.03.2020

Florencio Varela: el municipio refuerza acciones preventivas contra el dengue

  • Con la finalidad de concientizar a la población sobre la importancia de la prevención del dengue, se llevó adelante días atrás una charla en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) 20 de junio, situado en el barrio San Nicolás, destinada a los vecinos y con el objetivo de informar sobre la descacharrización domiciliaria. 
Prevención del Dengue.
Prevención del Dengue.

De esta manera, la comuna intensifica desde las secretarías de Salud y Ambiente y Desarrollo Sustentable las medidas de prevención que se implementan, siguiendo las directivas del intendente Andrés Watson, de modo conjunto en diversos barrios del distrito. 

“El problema del dengue es la propagación del mosquito Aedes Aegypty que se genera en los domicilios, en los recipientes con agua limpia y quieta, ya que es ahí donde la hembra deposita los huevos. Es un mosquito domiciliario, por eso, desde el Municipio, estamos realizando junto a la comunidad una concientización ciudadana solidaria”, dijo al respecto el secretario de Salud Rubén Trepichio, en declaraciones periodísticas. 

En este marco, Trepichio agregó: “Se trata de una situación netamente comunitaria en la que con el accionar articulado con las diferentes Secretarías municipales junto a los vecinos varelenses, es decir, entre todos podemos erradicar los criaderos del mosquito”. 

Por último, Trepichio enfatizó: “Estamos desarrollando una labor mancomunada con el área de Ambiente y Desarrollo Sustentable donde ellos están realizando muchas tareas de descacharrización y desde nuestra cartera estamos ejecutando trabajos de control de foco en el domicilio y en peri domicilio. A esto se suman las capacitaciones en los centros de Salud (CAPS)”. 

unnamed

La mayoría de las larvas del mosquito transmisor se encuentran en los hogares. Por eso, el Municipio sugiere a los vecinos: 
- Tapá siempre los recipientes donde se almacena agua.
- Desechá gomas de autos en desuso.
- Evitá objetos sin utilizar que acumulen agua, dentro o fuera de tu casa
- Lavá diariamente los bebederos de animales.
- Limpiá con frecuencia las canaletas de los techos.
- Mantené limpia y desinfectada el agua de las piletas.
- Cambiá el agua de los floreros todos los días.

- Guardá siempre las botellas boca abajo.
- Usá repelente.
- Mantené el pasto corto.

¿Cuáles son sus síntomas?
- Fiebre alta.
- Fuerte dolor de cabeza y en las articulaciones. 
- Dolor detrás de los ojos.
- Malestar muscular.
- Erupciones en la piel.
- Inflamación de ganglios.
- Náuseas y vómitos.

Ante la aparición de fiebre y dos o más síntomas, no te automediques. Consultá en el Centro de Salud más cercano. Conocelos en www.varela.gob.ar/centrosdesalud

Comentarios