jueves 05.12.2019

Florencio Varela: muestra doctor Carrillo en el Centro de Salud La Esmeralda

•  Con entrada libre y gratuita, La Municipalidad de Florencio Varela, la muestra itinerante Doctor Carrillo en el Centro de Salud La Esmeralda, ubicado en Avenida Padre Novak Nº 2332. 

• ¿Hasta cuándo se podrá visitar? Hasta el martes 3 de septiembre, de lunes a viernes de 8 a 15 horas. 

Doctor Carrillo.
Doctor Carrillo.

La muestra recorre mediante diversas fotografías la vida y obra del doctor Ramón Carrillo, quien fue un destacado neurólogo y neurocirujano, además de ser reconocido como el padre del sanitarismo en nuestro país. 

Carrillo en 1946, a través de la designación de Juan Domingo Perón, estuvo al frente de la Secretaría de Salud, que más tarde recibió el rango de Ministerio. 

Y en esos años de gestión llevó adelante una transformación sin precedentes en la salud pública argentina, ya que creía en que: “No puede haber política sanitaria sin política social”. 

unnamed (7)

Un poco de historia

Ramón Carrillo nació el 7 de marzo de 1906 en Santiago del Estero. En 1929 se recibió de médico en Buenos Aires con medalla de oro y en 1937 recibió el Premio Nacional de Ciencias.

A los 36 años, fue titular de la cátedra de neurocirugía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).  

En 1946, Juan Domingo Perón lo nombra al frente de la Secretaría de Salud Pública para ser luego, el primer Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de la Nación. 

A partir de este contexto histórico, donde se fusionó por un lado, la decisión de un pueblo por la conquista de sus derechos y por otro, la llegada de un gobierno con una impronta política a favor de la justicia social sumándose la visión de Carrillo comprometido con las políticas públicas, se desarrolló una gran revolución sanitaria.

Es así que en esos 8 años de gestión, entre 1946 y 1954, se construyeron 234 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 50 Centros Materno-infantiles, 16 escuelas Técnicas, 23 Laboratorios y centros de Diagnóstico, 9 Hogares-escuela y Unidades Sanitarias en todas las provincias.

También, se llevaron adelante campañas integrales para eliminar endemias, y se redujo la mortalidad infantil a la mitad.

Carrillo impulsó la formación política de los trabajadores de la salud, promoviendo la medicina social y dignificando la  enfermería. 

Asimismo, creó EMESTA, primera fábrica nacional de medicamentos, ideada para el abastecimiento de los mismos a bajo precio.

Además, apoyó a los laboratorios nacionales procurando que la población tuviera acceso gratuito a los remedios. 

*Los datos biográficos se obtuvieron de las siguientes fuentes: https://www.elhistoriador.com.ar; y https://idepsalud.org

Comentarios